UPA-COAG movilizará a los ganaderos de CyL si la Junta "persiste en su olímpico desprecio" al problema del lobo

La Alianza UPA-COAG convocará a los ganaderos a manifestarse por las calles en todas las provincias para manifestar su rotundo rechazo a la gestión que la Consejería de Medio Ambiente está realizando con relación al lobo y exigir medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva.

Provincia 07 de noviembre de 2022 RML
Lobo-5
LOBO COAG

A este respecto, COAG y UPA trabajan en la elaboración de un calendario de actos de protesta en las próximas semanas con el que pretende conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos, el control de las poblaciones de lobo y unas indemnizaciones que compensen íntegramente todos los daños ocasionados, de manera ágil y justa.

Como vienen denunciando reiteradamente, los ataques al ganado no cesan y día sí y día también se ceban con las explotaciones generando cuantiosísimas pérdidas, con un ataque cada tres horas, mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente "se desentienden del problema, enzarzados en su particular guerra política de desgaste".

La Alianza considera que la Junta tiene capacidad normativa para establecer indemnizaciones tanto al norte como al sur del Duero. Por ello, critica que se escuda en el vacío legislativo originado por la inclusión del lobo en el LESPRE.

"Y desde luego, tiene competencias para abonar dichas ayudas con rapidez cosa que no está haciendo, dejando al ganadero en una indefensión irresponsable", critica.

A los últimos ataques en terrenos del Puerto de Navalmoral de la Sierra, en Ávila, y en la comarca soriana de Tierras Altas, UPA-COAG ha sumado el caso de un ganadero de Codesal, en Zamora, que ha sufrido el tercer ataque desde los incendios del verano pasado.

Se da la circunstancia de que en este caso la matanza de ganado se produjo en el interior de una parcela que cuenta con todas las medidas preventivas recomendadas: doble vallado de dos metros de alto coronado con alambre de espino, perros mastines, y proximidad del núcleo de población.

"Medidas todas ellas que, según determinados colectivos, son suficientes para evitar los ataques...sobre el papel, ya que, sobre el terreno, todas estas medidas no han impedido que el depredador encontrara la forma de matarle una ternera, que se suma a otras más que ha perdido en las dos incursiones anteriores", lamenta la Alianza en su intento por reafirmar que las medidas preventivas no son suficientes y es imprescindible hacer una labor de control de las poblaciones de lobos.

La Junta de Castilla y León, recuerda UPA-COAG, tiene legitimidad para reclamar al Ministerio el dinero consignado para prevenir y compensar los daños que ocasione el lobo, pero también tiene competencias para actuar y desarrollar legislación propia.

"También tiene recursos; y si no son suficientes, tiene la obligación de buscarlos para ponerlos al servicio de un objetivo que es de toda la sociedad, como es conservar la biodiversidad, pero que por ahora sólo estamos pagando los ganaderos", sentencia la Alianza.

Últimas noticias
Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email