El Gobierno destina 108 millones de euros a CyL para acelerar el despliegue de la telefonía móvil 5G en zonas rurales

Actualidad 06 de noviembre de 2022 Por RML
El Gobierno destinará 108 millones a Castilla y León para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales a través del programa 'Unico 5G Redes - Blackhaul Fibra Óptica' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
pexels-pablo-olmos-13795897
FOTO: PABLO OLMOS

De esta forma, la Comunidad Autónoma se convierte, "con mucha diferencia", en la más beneficiada del país en la convocatoria del mencionado programa para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado.

En concreto, uno de cada cuatro euros que el Ejecutivo prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a la Comunidad, dado que esta convocatoria está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022/2023 del Plan España Puede.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que está previsto que las nueve provincias de la Comunidad resulten beneficiarias de este nuevo plan de ayudas que "contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad".

"El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital", ha apostillado.

De esta manera, Burgos recibirá más de 20 millones de euros entre 2022 y 2023; León, 18,2 millones; a Salamanca llegarán más de 13 millones de euros; y doce a Zamora. Valladolid, por su parte, contará con diez millones de euros.

Los pueblos de Soria dispondrán de más de nueve millones de euros para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica; Segovia y Ávila recibirán más de ocho millones de euros; y Palencia, 7,6 millones.

LA CONVOCATORIA
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes, 4 de noviembre, la convocatoria de estas ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica --incluyendo elementos activos y pasivos-- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75 por ciento de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

Este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G se encuentran aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de esta tecnología, así como los servicios y aplicaciones disponibles para el 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. La presente convocatoria está destinada exclusivamente a municipios de menos de 5.000 habitantes.

INTERNET ULTRARRÁPIDO
Barcones ha recordado también que, además de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el 5G, "el Gobierno llevará también la banda ancha al cien por ciento de la población de Castilla y León en los próximos tres años para que puedan tener Internet ultrarrápido vivan donde vivan antes de 2025".

Es un compromiso del Ejecutivo para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria".

Dentro del programa 'UNICO-Banda Ancha', a Castilla y León se destinaron en 2021 un total de 54 millones de euros de ayuda para una inversión total de 133 millones. Se instala fibra óptica en 1.066 municipios en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

Y aunque todavía se sigue trabajando en este programa Único-Banda Ancha del pasado año, ya se ha publicado la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León. Son otros 29 millones de euros en ayudas.

Te puede interesar