El avance en la Variante de Pajares interrumpirá el tráfico ferroviario entre León y Gijón del 6 al 9 de noviembre

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trabajos necesarios para la futura puesta en servicio de la Variante de Pajares, el tramo de nueva construcción de 50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

Provincia 04 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221104143526_1920
Bifurcación de Pajares en la conexión de la Variante con la red ferroviaria ADIF

Como consecuencia de ello, entre los días 6 y 9 de noviembre, Adif llevará a cabo la preparación de la dependencia Bifurcación Pajares, que conecta a la altura de La Robla la variante con la red ferroviaria existente, por lo que el tráfico comercial se verá interrumpido y se efectuarán transbordos por carretera.

Durante el corte se van a realizar una serie de trabajos en los subsistemas de energía y CMS (control, mando y señalización), entre los que destacan la puesta en funcionamiento de la dependencia Bifurcación Pajares, perteneciente al enclavamiento de La Robla Alta Velocidad (RAV). También se realizará la puesta en funcionamiento de la nueva versión del enclavamiento de La Robla Red Convencional (RLC), con cambio de circulación preferente a la Radio Montaña Leonesa.

Otras actuaciones son la puesta en funcionamiento de los nuevos bloqueos entre Santibáñez y La Robla Alta Velocidad, y entre La Robla Alta Velocidad y La Robla Red Convencional, así como la actualización de hardware y software de los enclavamientos de León y Santibáñez para centralizarlos en León, incluyendo el controlador de objetos de Santibáñez en el enclavamiento electrónico (ENCE) de León.

Por otro lado, se llevará a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas señales LED y ASFA Digital con configuración analógica en las señales del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares, la instalación y puesta en funcionamiento de contadores de ejes entre Bifurcación Galicia - Santibáñez y Bifurcación Pajares, y la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos circuitos de vía TCM100 entre Bifurcación Pajares y La Robla Red Convencional.

También se realizará el cambio del sentido preferente de la circulación a la derecha y adaptación del subsistema de energía en línea León-Gijón entre la Estación de León y La Robla RC (incluida la estación de La Robla), la modificación de los CRC de Oviedo y León para pasar el control del tramo Bifurcación Galicia-La Robla al CRC de León, la modificación de los puestos fijos de tren-tierra y telefonía de explotación del tramo para comunicarlos con el CRC de León y desconectarlos del CRC de Oviedo, y la instalación del nuevo PLO (Puesto Local de Operaciones) de La Robla AV en el CRC de León.

Con estas actuaciones, Adif AV avanza en los trabajos previos a la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (el tiempo de paso por la variante será de 15 minutos, aproximadamente) y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria León- Asturias. Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario por el Puerto de Pajares.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
Las actuaciones a realizar durante el corte no son compatibles con la prestación del servicio ferroviario entre Gijón y León, por lo que la empresa ferroviaria Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios programados para dichos días.

Durante la duración de las obras, Renfe prestará un servicio alternativo por carretera entre Gijón y León en los trenes Alvia Asturias-Madrid- Alicante/Castellón. En los trenes de Media Distancia León-Gijón, los transbordos por carretera se realizarán entre León y Pola de Gordón.

Para aquellos clientes de los trenes de servicios comerciales se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte. No se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados. Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas a los viajeros.

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email