La Junta quiere reactivar el turismo de congresos mediante una jornada nacional en León dedicada a los profesionales del sector

Actualidad 04 de noviembre de 2022 Por RML
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta hoy su oferta a más de una decena de directores de agencias de eventos y organización de congresos de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, como acción estratégica de impulso del turismo de reuniones y congresos a través de la marca ‘MICE Castilla y León'.
León_-_Palacio_de_Congresos_y_Exposiciones_21
PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN WIKIPEDIA

La Junta de Castilla y León organiza hoy una Jornada Profesional en León en cooperación con los Conventions Bureaux y técnicos de departamentos MICE de capitales de provincia de Castilla y León, en la que se presenta la oferta de Turismo MICE (acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’, término utilizado en el sector para referirse a la industria de congresos, convenciones, reuniones e incentivos), como producto turístico profesional, especializado y diferenciado.

La jornada se celebra en Museo Casa Botines Gaudí de León, y se dirige a directores de agencias de eventos y servicios MICE en general, punteras a nivel nacional con años de experiencia en el sector, entre ellas: Absolutely ESpain, Atlanta, Blue 360º, Blue Mice, BRH-Spain, Conference Direct, ITB Events, La 5ª, Nuba, Wedgewood Spain ó 8inSpain.  Agencias que a nivel individual pueden llegar a organizar más de 800 eventos corporativos y asociativos al año, con un gran potencial e interés en la oferta de Castilla y León.

En el transcurso de la Jornada, se darán a conocer los diferentes recursos, paisajes, equipamientos e instalaciones, servicios y posibilidades vinculados con la oferta MICE más representativa de este producto de Castilla y León a cargo los Conventions Bureaux y técnicos de los departamentos MICE de las capitales de provincia. Entre ellos, la riqueza cultural avalada por los 11 Bienes Patrimonio Mundial, los Espacios Naturales Protegidos, la marca de calidad del turismo rural ‘Posadas Reales’ o la oferta enogastronómica de las nueve Rutas Certificadas del Vino, como aliciente para congresistas y visitantes.

Como complemento a la jornada profesional, desde la Consejería se ha organizado un viaje de familiarización que recorrerá del 3 al 6 de noviembre, las provincias de León, Valladolid y Segovia, en el que los asistentes podrán conocer de primera mano espacios, infraestructuras, recursos y actividades de incentivo adecuados para la organización de eventos y congresos.

El MICE es uno de los segmentos turísticos que más contribuye a paliar la estacionalidad de la actividad turística en los destinos, genera valor y crecimiento y mantiene la calidad y estabilidad en el empleo. Según las cifras del INE de 2021, el turista de reuniones gastó 283,4 € por día, triplicando el gasto de 83,2 € que gastó el turista de ocio. España ocupa desde hace más de una década la cuarta posición en el ranking mundial en la organización de eventos internacionales, según el informe que cada año elabora ICCA.

Plan de Promoción MICE Castilla y León 2022

La Jornada Profesional de León es la décima acción enmarcada dentro del Plan de Promoción 2022 desarrollado a través de la marca ‘MICE Castilla y León’. Un plan que tiene por objeto alcanzar a mercados de interés prioritario para Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando la promoción y comercialización del turismo de reuniones y congresos, e incrementando así la capacidad competitiva, contribuyendo a la reactivación del sector MICE de Castilla y León, tras la crisis sanitaria. 

Este plan de promoción cuenta con 13 acciones estructuradas en mercados nacional e internacional y tras la acción promocional de León, se realizará una jornada profesional el 30 de noviembre en Barcelona, dirigida a responsables de organización de eventos y congresos de este mercado.

Te puede interesar