Las obras en la avenida Los Cubos de León estarán acabadas a finales de año

El Ayuntamiento de León prevé que las obras en la avenida de Los Cubos estén concluidas antes de que finalice el año. Esta intervención, que está cofinanciada al 50 por ciento con los fondos europeos del Plan EDUSI León Norte, supondrá una importante transformación para la ciudad y la puesta en valor de la muralla.

Provincia 04 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221104134239_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la visita a las obras de la avenida de Los Cubos AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado esta mañana las actuaciones llevadas a cabo en el entorno de la muralla junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. Al tiempo que avanzan las obras lo hace la segunda fase de expropiaciones que permitirá la apertura de una nueva vía a la que se trasladará el tráfico rodado de las calles que se están peatonalizando.

La intervención que se está llevando a cabo en la avenida Los Cubos y la calle Carreras transformará esta zona de León recuperando así un espacio para el peatón, pero también poniendo en valor el patrimonio de la ciudad. En lo referente a las obras de pavimentación de la avenida Los Cubos, estas avanzan a "muy buen ritmo, con los trabajos ya encaminados a la apertura del espacio, que se espera tener listo en fechas próximas a la Navidad". Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha visitado las obras junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

ZONA VERDE
La avenida Los Cubos va a tener una amplia zona verde aneja a la muralla en la que instalarán los elementos de iluminación de los lienzos. Además, la vía contará con una franja de 1,8 metros en los que van instaladas las farolas y el arbolado y otra zona que estará exenta de todo tipo de obstáculos dando cumplimiento a las medidas de accesibilidad.

La parte de la obra que afecta a la calle Carreras no avanza al mismo ritmo como consecuencia de los trámites con Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero la previsión sigue manteniéndose en que esta zona esté lista a finales del mes de abril o principios de mayo.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan EDUSI León Norte, una estrategia de desarrollo del norte de la ciudad que permite financiar esta intervención al 50 por ciento con fondos europeos. La inversión es de más de un millón de euros y con ella se completará una transformación ya iniciada con la apertura de la Era del Moro.

PROCESO EXPROPIATORIO
Para completar esta intervención, el Ayuntamiento de León tiene en marcha el proceso expropiatorio de dos inmuebles (los números 9 y 29 de la avenida Los Cubos) que se encuentran anejos a la muralla, quedando esta liberada para disfrute de los leoneses. La pretensión del Consistorio es poder derribar ambos edificios antes de que acaben las obras de reurbanización.

"Desde el servicio de Desarrollo Urbano trabajan intensamente para intentar por todos los medios el poder ejecutar la expropiación y demolición del número 29 con antelación a la ejecución de las obras en la calle Carreras", ha indicado José Antonio Diez. El regidor ha hecho hincapié en que el conjunto de las actuaciones "transformará de manera importante la ciudad y supone un avance importante para los barrios anejos, que ganan espacios de calidad", ha señalado Diez.

VÍA DE PENETRACIÓN NORTE
El tráfico rodado de estas dos calles que están en proceso de peatonalización se ha sustituido por un itinerario provisional. Mientras tanto, el Ayuntamiento de León prosigue con los trámites expropiatorios que permitirán consolidar una nueva vía de penetración norte por la que discurrirán los vehículos.

De una primera fase ya se ha llevado a cabo la expropiación y demolición y ahora el Consistorio sigue con una segunda "que ya está muy avanzada". "Esperemos que antes de final de año tengamos las resoluciones que permitan hacer las expropiaciones para que el Ayuntamiento pueda actuar en esas fincas", ha aseverado el alcalde de la ciudad.

Últimas noticias
AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email