1,6 millones para la construcción de la base de helicópteros del El Oterico

Actualidad 03 de noviembre de 2022 Por RML
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras para la construcción de una base de helicópteros de lucha contra incendios forestales denominada El Oterico, situada en la entidad local menor de Oterico, en el término municipal de Riello, con un presupuesto de 1.585.511 euros. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.
incendios-cyl-980x748
EL OTERICO JCYL

El helipuerto tiene como objetivo poder dar servicio de trabajos aéreos y lucha contra incendios forestales, así como servir de base para los helicópteros y sus brigadas que operan para Castilla y León y comunidades limítrofes. También está previsto utilizar las instalaciones para autobombas y para otros medios terrestres.

La nueva base constará de un helipuerto restringido al aterrizaje y despegue de helicópteros dedicados al servicio de trabajos aéreos y lucha contra la extinción de incendios forestales, equipos y requerimientos operativos asociados, plataformas de estacionamiento principales y auxiliares, así como de las edificaciones y elementos necesarios. Se ha diseñado para el estacionamiento permanente de un helicóptero y hasta una capacidad máxima de ocho. Además del helipuerto y estructuras auxiliares, se construirá un edificio de servicios múltiples localizado en la misma base.

Esta nueva base de incendios permitirá mejorar la capacidad operativa provincial y de la Comunidad, y con ello la protección de los ecosistemas, la desertificación, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La lucha contra los incendios forestales continúa siento una prioridad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y para afrontar este problema se hace necesaria la construcción de instalaciones para el uso de medios aéreos, adaptadas a la nueva normativa aeronáutica, que permitan disponer de espacio y dependencias suficientes para el personal y los medios aéreos, cuya principal tarea será la prestación del servicio de extinción de incendios forestales mediante transporte de cuadrillas helitransportadas especializadas y lanzamiento de agua.

En la actualidad se dispone de 23 bases operativas, cinco de ellas en la provincia de León. Todas ellas deben cumplir con las más estrictas normas de seguridad aeronáuticas y de prevención de riesgos laborales, con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El presupuesto previsto para la construcción de esta base de helicópteros en Oterico, León, es de 1.585.511 euros, actuación que financia la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

Te puede interesar