1,6 millones para la construcción de la base de helicópteros del El Oterico

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras para la construcción de una base de helicópteros de lucha contra incendios forestales denominada El Oterico, situada en la entidad local menor de Oterico, en el término municipal de Riello, con un presupuesto de 1.585.511 euros. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

Provincia 03 de noviembre de 2022 RML
incendios-cyl-980x748
EL OTERICO JCYL

El helipuerto tiene como objetivo poder dar servicio de trabajos aéreos y lucha contra incendios forestales, así como servir de base para los helicópteros y sus brigadas que operan para Castilla y León y comunidades limítrofes. También está previsto utilizar las instalaciones para autobombas y para otros medios terrestres.

La nueva base constará de un helipuerto restringido al aterrizaje y despegue de helicópteros dedicados al servicio de trabajos aéreos y lucha contra la extinción de incendios forestales, equipos y requerimientos operativos asociados, plataformas de estacionamiento principales y auxiliares, así como de las edificaciones y elementos necesarios. Se ha diseñado para el estacionamiento permanente de un helicóptero y hasta una capacidad máxima de ocho. Además del helipuerto y estructuras auxiliares, se construirá un edificio de servicios múltiples localizado en la misma base.

Esta nueva base de incendios permitirá mejorar la capacidad operativa provincial y de la Comunidad, y con ello la protección de los ecosistemas, la desertificación, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La lucha contra los incendios forestales continúa siento una prioridad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y para afrontar este problema se hace necesaria la construcción de instalaciones para el uso de medios aéreos, adaptadas a la nueva normativa aeronáutica, que permitan disponer de espacio y dependencias suficientes para el personal y los medios aéreos, cuya principal tarea será la prestación del servicio de extinción de incendios forestales mediante transporte de cuadrillas helitransportadas especializadas y lanzamiento de agua.

En la actualidad se dispone de 23 bases operativas, cinco de ellas en la provincia de León. Todas ellas deben cumplir con las más estrictas normas de seguridad aeronáuticas y de prevención de riesgos laborales, con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El presupuesto previsto para la construcción de esta base de helicópteros en Oterico, León, es de 1.585.511 euros, actuación que financia la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

Últimas noticias
Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email