ColproLeón y la Asociación León-Braganza exigen a la Junta que tome el ejemplo portugués y active la obra

La Asociación León-Bragança y la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) han reprochado a la Junta de Castilla y León que "no hayan hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto" y han advertido de la "oportunidad histórica" que tiene a día de hoy la Comunidad para llevar a cabo el enlace por vía rápida de la localidad lusa con la zamorana de Puebla de Sanabria, "gracias al trabajo del gobierno portugués y a la existencia de los fondos de recuperación".

Provincia 02 de noviembre de 2022 RML
Logo-COLPROLEON
COLPROLEON

A este respecto, ambas organizaciones exigen a la Junta de Castilla y León que el proyecto que se está redactando para el tramo Puebla de Sanabria-Rionor sea de las mismas características que el tramo portugués Bragança-Rionor (12 metros de ancho y dos carriles más uno), así como que solicite la aportación de fondos europeos de recuperación para el tramo español, aprovechando que el tramo portugués ya los tiene concedidos.

También demandan que requiera oficialmente al Gobierno español para que acuerde la redacción conjunta con su homólogo portugués del puente internacional en Rionor.

Asimismo, ambas organizaciones exigen al Gobierno español que, aunque la Junta de Castilla y León no lo requiera formalmente, inicie los trabajos de redacción del puente conjuntamente con el Gobierno del país hermano y que se incluya su ejecución entre los fondos de recuperación.

"Este proyecto entre Bragança y Puebla de Sanabria es clave para el posicionamiento leonés en el noroeste por ser ese tramo el principal cuello de botella que impide la conexión directa por carretera entre Oporto y Gijón. Este eje terrestre está destinado a ser el articulador del noroeste ibérico, especialmente cuando se recupere la autopista del mar Gijón-Nantes. El papel de León como nodo estratégico se verá potenciado decisivamente cuando esté finalizado", recuerdan ambas organizaciones.

Recuerdan que desde hace 16 años se ha venido reivindicando este enlace Sanabria-Bragança y durante este tiempo la Junta de Castilla y León, con dos consejeros de fomento de origen leonés, "no ha hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto".

El día 10 de octubre pasado, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se reunió en Oporto con el Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha, para firmar una declaración conjunta.

Últimas noticias
Te puede interesar
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email