El Gobierno destina más de 3,8 millones a la comunidad por el descuento del 30% en el transporte autonómico y local

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido unas ayudas provisionales de 256,5 millones, 3.898.263 euros a CyL, a las comunidades y ciudades autónomas (CC.AA.) y entidades locales para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales.

Provincia 02 de noviembre de 2022 RML
pexels-nubia-navarro-(nubikini)-385997 (1)
Foto de Nubia Navarro

El importe de las subvenciones supera en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno cuando anunció la medida el pasado mes de junio y que complementa la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia y la reducción de un 50% de los abonos de Avant y rutas de AVE de menos de 100 minutos, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

En total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos. Madrid es la principal beneficiaria, con 85 millones de euros, seguida de Cataluña, con otros 67 millones, al contar estas dos regiones con la red de transporte más amplia.

En el caso de Canarias y Baleares, las ayudas directas estatales financian el descuento del 50% en los abonos y títulos multi viaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera; la rebaja del 50% del transporte público por carretera en Menorca, Ibiza y Formentera y la gratuidad del servicio ferroviario en Mallorca para usuarios recurrentes.

De cara a 2023, el Gobierno ya ha acordado prorrogar la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario que opera Renfe, pero todavía no se ha manifestado sobre el 30% en las redes regionales y locales. Si para un trimestre se han pagado 256 millones, la prórroga de esta medida para todo 2023 podría costar en torno a 1.000 millones de euros.

Últimas noticias
Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email