La Junta inicia una inspección de todos los servicios de alimentación de los hospitales e investiga el caso de León

La Junta de Castilla y León ha iniciado una inspección de todos los servicios de alimentación de los hospitales públicos después de la aparición de gorgojos en la sopa servida en el comedor de la cafetería del Hospital de León, un caso que ya está en investigación para derivar si es pertinente la apertura de un expediente.

Provincia 02 de noviembre de 2022 RML
pexels-nadin-sh-10183544
Foto de Nadin Sh

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, antes de inaugurar la jornada 'Participación ciudadana y coordinación en la salud comunitaria' que se celebra en Valladolid, donde ha aclarado que el proceso actual en cuanto al caso del comedor de la cafetería de Burgos, adjudicado a Serunión, está en investigación y, por el momento, no se ha iniciado expediente alguno.

No obstante, ha aclarado que se trata de la comida que se servía en la cafetería y "en ningún caso" se trata de los alimentos servicios a los pacientes.

Ante esta situación, Vázquez ha detallado que desde la Junta se ha iniciado una inspección sobre todos los servicios de alimentación de los hospitales. "Es difícilmente tolerable que esto suceda, no se puede volver a repetir", ha defendido el consejero, quien ha garantizado que si finalmente se deduce que hay responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria en León se hará todo lo exigible dentro de la Ley de Contratos.

En cuanto a la empresa que está en investigación, Serunion, el consejero ha detallado que participa en algunos hospitales como en las cafeterías de León, en el Clínico de Valladolid y en el servicio del Hospital de Burgos.

Por último, el consejero ha detallado que la Junta no tiene conocimiento de ninguna denuncia similar y ha aclarado que, pese a que la aparición de gorgojos en la sopa es "absolutamente repulsivo", no supone riesgos para la salud.

Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha exigido este miércoles la rescisión del contrato con Serunion, la empresa que ha servido larvas en la comida que se sirvió el fin de semana al personal del Hospital de León, y ha reclamado, una vez más, la vuelta a las comidas "in situ" también en los colegios, donde esta empresa se encarga de algunos contratos de la denominada línea fría.

Tudanca ha considerado además que el nuevo caso ocurrido en el Hospital de León --esta empresa fue sancionada por hechos similares en colegios en los años 2014 y 2015-- es "un buen ejemplo" de lo que sucede en la Comunidad Autónoma donde "nada cambia" y "ningún problema se resuelve".

El socialista ha apelado a un recorte de prensa de mayo de 2015 cuando pidió al entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que rescindiera el contrato con Serunión para que se pudiese ir de la jefatura de la Comunidad "con la cabeza un poco alta". "De aquellos polvos estos lodos", ha ironizado el socialista que ha acusado a los sucesivos gobiernos capitaneados por el PP de haber primado la atención de los intereses privados "a costa de dar comida de mala calidad a los escolares", por ejemplo.

Tudanca ha vuelto a pedir que se recuperen los comedores 'in situ' para que se sirva "comida de calidad y con todas las garantías sanitarias" en todos los servicios públicos de Castilla y León y ha recordado que las Cortes de Castilla y León aprobaron una iniciativa en 2016 para recuperar las cocinas en los colegios respecto a la que la Junta ha hecho "oídos sordos a un mandato de la soberanía".

El socialista ha reiterado su reproche a la Junta por dedicarse a atender los intereses privados, como ocurrió, ha rememorado también cuando "protegió" a los propietarios de las residencias de los mayores en los peores momentos de la pandemia del coronavirus, cuyos datos de muertes se han tenido que entregar tras una sentencia.

Por otro lado, el socialista ha criticado la reciente concesión de más de un centenar de licencias de radio por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a medios "de derechas, ultras o religiosos" mientras han quedado fuera otros medios mayoritarios por lo que el PSOE pedirá la comparecencia del consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que "de la cara" y de explicaciones en las Cortes de lo que los socialistas consideran un "ataque gravísimo al pluralismo informativo y a la democracia".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email