El Ayuntamiento de León aprueba la rebaja del 25 por ciento de IBI a las viviendas con placas solares

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado en el Pleno una reducción del 25 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comunidades y viviendas que dispongan de sistemas térmicos de energía solar.

Provincia 28 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221028120117_1920
PLENO AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana por unanimidad la medida, que plantea esa rebaja a las viviendas y comunidades que dispongan en sus edificios de sistemas de aprovechamiento térmico de energía solar. Esta reducción, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023, se prolongará durante los tres periodos impositivos siguientes a su instalación y tiene además otra rebaja del 25 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

De este modo, el Ayuntamiento inicia este proyecto que ya fue presentado por el alcalde, José Antonio Diez, esta semana y que afectará a aquellos bienes inmuebles que apuesten por los sistemas térmicos de energía solar. Los leoneses podrán comenzar a solicitarla tanto al principio como al final de la obra, pero entrará en vigor una vez terminada.

La rebaja será efectiva durante tres años. "Estamos agilizando todos los trámites, llevamos bastante tiempo trabajando en este impuesto e intentaremos que esté vigente en la aprobación de la ordenanza fiscal", han explicado desde el Ayuntamiento.

OCUPACIÓN
En cuanto al tema de la ocupación de viviendas, el Pleno ha aprobado con 13 votos a favor, un voto en contra y diez abstenciones, la propuesta del Partido Popular para combatir la ocupación ilegal. El concejal del PP, Fernando Salguero, ha defendido varios puntos para reforzar las medidas que ya existían como, por ejemplo, no hacer posible que los ocupas tengan la opción de volver a empadronarse o hacer más duras las penas en el caso de que sean mafias organizadas.

Por su parte, la concejala Vera López ha defendido la abstención del PSOE puesto que "se trata de una propuesta que no es de nuestra competencia". "En el municipio de León no es un problema porque hay índices bajísimos de ocupación", ha señalado la concejala socialista.

FESTIVO
Por último, el pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la propuesta de los leonesistas para cambiar al viernes el próximo festivo del Día de San Juan que cae en sábado. "El objetivo es que los leoneses puedan disfrutar de su festividad", ha señalado el concejal de la UPL, Eduardo López Sendino.

Últimas noticias
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Te puede interesar
Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email