La Diputación de León y la Junta avanzan en la eliminación de las escombreras localizadas en la provincia

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León avanzan en la eliminación de las escrombreras localizadas en la provincia, a través de un acuerdo mediante el que se desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, que supone la restauración ambiental de 427 escombreras, con una inversión de 2,1 millones.

Provincia 27 de octubre de 2022 RML
FgEMxkQX0AM5v-N
ESCOMBROS DIPUTACIÓN DE LEÓN

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, Matías Llorente, ha participado en la reunión telemática de la comisión de seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Diputación de León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que avanzan en la eliminación de las escombreras localizadas en la provincia.

La comisión ha contado con la asistencia del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería, José Manuel Jiménez; la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa servicio del área de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, Ana Cosmen, así como de técnicos de la Consejería y del servicio territorial de Medio Ambiente, han informado fuentes de la Diputación de León en un comunicado recogido por Radio Montaña Leonesa.

La Diputación de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente suscribieron este convenio en 2018 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras. En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

CONTENEDORES
El servicio consiste en la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que solicite el servicio, y en la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Cuando un contenedor está lleno, el Ayuntamiento avisa al adjudicatario del servicio para que proceda a la retirada del mismo y lo sustituya por otro vacío. Asimismo, éste entrega al Consorcio los documentos acreditativos de la valorización de los RCDs, de los enseres o de las podas, según el caso, en la planta de tratamiento autorizada correspondiente.

En total, se han restaurado 427 escombreras y otras 79 se están ejecutando en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, 'Europa impulsa nuestro crecimiento'. Los 427 puntos de vertido restaurados en 70 municipios de León, han supuesto una inversión de 2.158.724,01 euros y una superficie restaurada de 1.252.781,55 metros cuadrados.

Últimas noticias
Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email