Sabero, Cistierna o Matallana de Torío, entre las poblaciones que recibirán financiación para mejorar la accesibilidad de edificios municipales

Casi un millón de euros para una serie de subvenciones aportadas por la Junta para municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León con el objetivo de mejorar la accesibilidad de edificios públicos.

Provincia 24 de octubre de 2022 RML
24+octubre+Castropodame++(7)
Visita de la Delegada de la Junta a Castro JCYL

El total de la inversión de la Consejería de la Presidencia para los 31 municipios de la provincia es de 1.159.128 euros. A lo largo de este año todos estos ayuntamientos han optado por una de los tres tipos de actuaciones (ascensores, elevadores o rampas) que elimina barreras en los edificios municipales.

De la cuantía total, 376.023 euros han ido para 12 municipios de menos de mil habitantes (Barjas, Sobrado, Pobladura de Pelayo García, Alija del Infantado, Villamontán de Valduerna, Berlanga del Bierzo, Luyego, Corullón, Regueras de Arriba, Murias de Paredes, Palacios de Valduerna y Villamartín de Don Sancho).

Por otro lado, 586.201 euros se han repartido entre 15 municipios de entre mil y 5.000 habitantes (Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, Sabero, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Santa Elena de Jamuz, Villamañan, Fabero, Cistierna, Toreno, Castropodame, San Justo de la Vega, Sahagún, Matallana de Torío y Villarejo de Órbigo).

En referencia a estos dos conceptos, en la comarca del Bierzo la Junta de Castilla y León ha destinado 357.107 euros a 12 ayuntamientos.

La Consejería también ha puesto a disposición 196.903 euros para cuatro ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes (Villablino, Astorga, La Bañeza y Valverde de la Virgen).

Concentración Parcelaria

En su visita a Castropodame, la delegada territorial también ha mantenido un encuentro con la corporación municipal para tratar diferentes asuntos de interés para el municipio. Uno de ellos ha sido la reciente concentración parcelaria de Castropodame, donde se ejecutan obras por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de finalización de 21 meses, que consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 Km.

La anchura será de 4 metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 cm de espesor. Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC. Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza.

Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por 8 su superficie.

Últimas noticias
Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email