Casi 10.500 castellanoleoneses recién diagnosticados de glaucoma no siguen los tratamientos de forma adecuada

El 40 por ciento de los ciudadanos castellanoleoneses recién diagnosticados de glaucoma, una de las enfermedades oculares más comunes, no sigue los tratamientos de forma adecuada, según ha advertido la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) que ha mostrado su "preocupación" ante un hecho que conlleva un "aumento muy elevado" de la pérdida visual.

Provincia 22 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221022131452_1920
El 40% de los recién diagnosticados de glaucoma no sigue los tratamientos adecuadamente AGAF

En concreto y según los datos aportados por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, en Castilla y León se contabilizan alrededor de 26.100 diagnosticados de los que casi 10.500 no siguen los tratamientos de forma adecuada.

Según explica la Asociación, uno de los síntomas más frecuentes del glaucoma es la pérdida progresiva de visión que, según insisten, "sólo" se puede frenar siguiendo las pautas fijadas por los oftalmólogos por lo que reiteran la importancia de seguir correctamente los tratamientos y pautas fijadas por los médicos para evitar el avance de la enfermedad.

"Todo lo que se pierde con el glaucoma, no se recupera", advierten desde la AGAF que considera que este podría ser el mayor motivo por el que los pacientes deciden abandonar o no ser constantes en los tratamientos, "porque no sienten una mejoría, no vuelven a ver como antes". Desde la AGAF insisten en que mantener las pautas evitará el avance de la enfermedad y, por tanto, de la ceguera. "Por eso, nunca debemos dejar de lado nuestros colirios y medicamentos", recomiendan.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha
puesto en marcha esta semana una campaña de concienciación, divulgación y explicación que se extenderá hasta el día 30 octubre para destacar la importancia de seguir "de forma exhaustiva, rigurosa y adecuada" cada uno de los tratamientos contra el glaucoma prescritos, que pueden ser médicos (gotas y, en algunos casos comprimidos), quirúrgicos o con
cirugía láser.

Bajo el lema 'Yo me trato y no miento, sigue los tratamientos', la AGAF aboga por mantener el método y el orden en las prescripciones médicas "sin engañar a los profesionales sanitarios" y recomienda que, ante efectos secundarios como escozor o enrojecimiento de los ojos, se trate de buscar alternativas y/o elegir un colirio más adecuado para no dejar el tratamiento.

Y también recuerdan que el glaucoma suele afectar de forma más habitual a personas mayores que requieren de la ayuda de un cuidador o de un familiar para la administración de las gotas. "Estas personas deben estar, no solo informadas sino también muy concienciadas de la importancia del tratamiento y de la disciplina que requiere para que no avance la enfermedad", recomienda la asociación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email