Convocadas las ayudas de la Diputación a los trabajadores autónomos del sector resinero con un presupuesto de 30.000 €

Los beneficiarios percibirán 0,40 euros por pino adjudicado para explotación resinera con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante.

Provincia 22 de octubre de 2022 RML
pexels-el-jusuf-12366786
Foto: el jusuf

La Diputación de León destina 30.000 euros a fomentar y afianzar el empleo en el sector de recolección de resina a través de la línea de ayudas dirigidas a los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de León. Las personas interesadas en optar a las mismas tienen plazo hasta el próximo 9 de noviembre para presentar la solicitud. 

La institución provincial, a través del área de Transición Ecológica que dirige el diputado Alider Presa, duplicaba en 2020 la cuantía a percibir por los beneficiarios, que pasaban de 0,20 a 0,40 euros por pino adjudicado con un importe máximo por solicitante que se elevaba de 1.500 a 3.000 euros. 

Las personas que se pueden beneficiar de esta subvención son los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos con anterioridad al 1 de mayo de 2022 en los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 0230, ‘Recolección de productos silvestres’; 0210, ‘Silvicultura y otras actividades forestales’, y 0240, ‘Servicios de apoyo a la silvicultura’, que desarrollen su actividad resinera en municipios de la provincia de León, cuyo domicilio fiscal esté asimismo en la provincia leonesa y que se mantengan en alta en el régimen especial de trabajadores autónomos ininterrumpidamente como mínimo ocho meses durante el año 2022.

La convocatoria de ayudas del pasado año alcanzaba a 15 beneficiarios, con 76.547 pinos, una decena de localidades implicadas y una inversión total de 28.086 euros, una línea de ayudas que sumaba entre los gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social y los costes de gestoría derivados de la actividad.

Tal y como ha querido recordar Presa, “estas personas, además de su propio autoempleo, generan una media de tres o cuatro puestos de trabajo indirectos durante las épocas de recogida”. Además, ha puesto en valor la presencia de la mujer en el sector apuntando que seis de los quince beneficiarios de la anterior convocatoria eran mujeres, “lo que significa que las mujeres también son resineras, y esperamos que cada vez sean más, pues es una de las claves para fijar población en el medio rural”. 

Últimas noticias
LA TERCIA - BOÑAR

Penúltima jornada ASOLEFUSA que puede decidir practicamente la liga para el Matallana o el Trepalio

RML
Deporte 19 de abril de 2024

Mañana sábado 20 de abril el Boñar F.S. jugará su penúltimo partido de la liga ASOLEFUSA de esta temporada 2024 frente al cuarto clasificado de la tabla, La Tercia F.S. a las 19 horas en la pista de Santa Lucía. El partido es intrascendente para ambos equipos más allá de aspirar los locales al tercer puesto definitivo y los de Boñar a firmar una tarjeta en el ecuador de la clasificación en su primera temporada en esta liga.

Te puede interesar
FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email