La Diputación y el Orfeón Leonés llenarán de música y memoria popular las bibliotecas de diez localidades de la provincia

El Instituto Leonés de Cultura programa una serie de conciertos donde se aunará el arte de esta histórica coral con testimonios de los vecinos de cada zona. El primero tendrá lugar este viernes, día 21, en San Justo de la Vega, y los siguientes serán en Bembibre, Astorga, Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Carrizo, Armunia, Benavides, San Andrés y Ciñera de Gordón.

Provincia 19 de octubre de 2022 RML
cartel Si yo te contara...
CARTEL SI YO TE CONTARA ILC

Bautizado con el nombre de ‘Si yo te contara… si yo te cantara’, la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC y el histórico Orfeón Leonés inician este viernes un singular proyecto cultural que enlaza la música coral con la memoria popular de las distintas comarcas leonesas, todo ello con diez bibliotecas municipales -la mayoría de ellas enclavadas del mundo rural- como lugar de encuentro. Se trata de actuaciones en las que la agrupación decana de la música coral en la provincia interpretará temas cuidadosamente seleccionados de entre el repertorio popular leonés, pero en las que también se cederá la voz a vecinos de cada localidad y comarca para que, en ese mismo espacio, relaten algunas de sus experiencias y vivencias.   

La primera parada de ‘Si yo te contara… si yo te cantara’ tendrá lugar este viernes, día 21, en la biblioteca municipal de San Justo de la Vega, a las 19.00 horas, y a continuación llegarán las de Bembibre (sábado 22, a las 19.00 horas), Astorga (4 de noviembre, 19.30), Santa María del Páramo (5 de noviembre, 19.00), Toral de los Vados (11 de noviembre, 19.00 horas), Carrizo de la Ribera (19 de noviembre, 19.30), Armunia (25 de noviembre, 19.00), Benavides de Órbigo (26 de noviembre, 19.00), barrio de Pinilla de San Andrés del Rabanedo (2 de diciembre, 19.00) y Ciñera de Gordón (3 de diciembre, 19.30), siempre con acceso libre y gratuito.      

El Orfeón Leonés, grupo coral más antiguo de la provincia, ha ido acumulando a lo largo de su dilatada existencia un rico repertorio en el que se encuentran piezas que hacen referencia a los oficios tradicionales de esta tierra, muchos ya olvidados o en desuso. Con ese importante bagaje como base, el proyecto plantea llevar la música coral de calidad a una parte del medio rural leonés, lo que “constituirá una ocasión única, para muchos vecinos de estos lugares, de disfrutar rememorando una vida que en ocasiones ya no figura más que en la mente de los más mayores”, como indicó Roberto Soto, responsable de Bibliotecas del Instituto Leonés de Cultura, quien recordó que la idea de ‘Si yo te contara... si yo te cantara’ se inspira en el espíritu de las llamadas “Bibliotecas humanas“. “Se trata de una iniciativa, nacida en la ciudad de Copenhague en el año 2000, donde los libros no son de papel, sino personas de carne y hueso que cuentan sus experiencias y su vida, a cualquiera que lo requiera, llegando incluso a interactuar entre ambos por medio del diálogo”, abundó.

El proyecto se articula, fundamentalmente, en torno al repertorio ‘De León y para León’, propio del Orfeón Leonés, especializado en la cultura inmaterial de la provincia, en los quehaceres de otros tiempos y en las formas de vida pasadas, concretamente las de nuestro ámbito rural. Entre los objetivos que persigue este inédito plan de colaboración entre el Orfeón y la Diputación provincial están los de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, propiciar la inclusión y valoración social de las personas de edad avanzada, fomentar los valores de identidad colectiva y preservar y potenciar el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos.

Últimas noticias
Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email