La Junta aumentará hasta los seis millones las ayudas al pago de hipoteca, con mayor umbral de renta y cuantía máxima

La Junta de Castilla y León aumentará hasta los seis millones de euros el presupuesto actual de 2,5 para ayudas al pago de la hipoteca por parte de las familias, a fin de paliar el incremento de los tipos de interés y llegar hasta las rentas medias, para lo cual se incrementará también el umbral de renta y la cuantía máxima de las mismas.

Provincia 19 de octubre de 2022 RML
2022-10-19©FHERAS-000014
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE AYUDAS A LA HIPOTECA JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy, ante representantes del Tercer Sector, una nueva línea de ayudas a la hipoteca para familias con rentas medias y bajas. Su objetivo es reforzar la protección de las familias frente a la subida de precios y el incremento de los tipos de interés.

En Castilla y León, la Junta ayuda a las familias con problemas a pagar su hipoteca con una «prestación frente a situaciones de deuda hipotecaria» que creó por ley en 2018, según ha explicado el presidente autonómico, quien ha informado que la Junta va a ampliar vía Decreto-ley esta prestación ya existente, para llegar de manera rápida a más familias.

El objetivo, según ha apostillado Fernández Mañueco, es apoyar también a las rentas medias, que hoy pueden verse en situación o riesgo de impago de sus cuotas hipotecarias.

Para ello, la Junta ampliará el umbral de renta hasta 4 veces el IPREM, más un porcentaje en función de los miembros de la familia. Por ejemplo, para una familia con cuatro miembros, el umbral de renta pasará de los 13.780 euros actuales a 35.262 euros al año. Además, se incrementará un 16 % la cuantía máxima de esta prestación, hasta los 4.053 euros por año.

Estas mejoras supondrán duplicar la actual dotación de 2,5 millones de euros a 6 millones para ayudar a pagar su hipoteca a las familias con problemas.

El acceso a la prestación será ágil y sencillo, a través del teléfono de la Junta para atención al ciudadano, 012, que pondrá en contacto a cada persona con una de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que tiene desplegada la Junta por toda la Comunidad en colaboración con las entidades locales. En la tramitación de la ayuda participarán los CEAS y la resolución se dictará en el plazo máximo de un mes.

Refuerzo de ayudas

Por otra parte, el presidente ha explicado que hace pocos meses, a través del Decreto-Ley 2/2022, la Junta creó la figura del Bono de Urgencia social para llegar a las familias más vulnerables. 

El Gobierno autonómico también reforzó y mejoró las ayudas de emergencia, incrementando el umbral de ingresos para acceder a ellas y aumentando el importe máximo de esta prestación.

Ahora la Junta da un paso más allá para llegar y apoyar a las familias de rentas medias, familias con trabajo e ingresos pero que, ante la situación excepcional económica actual, tienen problemas. Y este apoyo, según ha informado el presidente, lo harán a través de las entidades del tercer sector, que han de servir de correa de transmisión de las actuaciones desarrolladas. 

En concreto, el presidente ha asegurado que se incrementará la subvención en un 10 % y se adelantará la tramitación para que el 1 de enero ya la tengan abonada y a su disposición.  

Y también se van a complementar, con dinero propio de la Junta de Castilla y León, las subvenciones con cargo al IRPF. 

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

WALTER BENJAMIN

Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

RML
Provincia 26 de enero de 2024

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email