León, Palencia, Burgos y Soria, en aviso por vientos de hasta 80 kilómetros hora

Actualidad 18 de octubre de 2022 Por RML
Las precipitaciones, los vientos fuertes o los fenómenos costeros pondrán este miércoles en situación de riesgo a trece provincias de la mitad norte, para las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)ha activado el aviso amarillo.
fotonoticia_20221018203949_1920
PEDRO ARMESTRE

En concreto, las lluvias podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña y Pontevedra; hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Orense, Cáceres y Huesca.

Además, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, procedentes del sur y del suroeste afectará a La Coruña, Orense, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Soria, Navarra y La Rioja, mientras que el riesgo por fenómenos costeros por vientos del sur con fuerza 7 y ocasionalmente fuerza 8 mar adentro en La Coruña y Pontevedra.

La predicción para este miércoles prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y en el sur de Galicia, oeste del sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos y vientos fuertes en Galicia, las montañas del centro y del norte peninsular.

En concreto, pronostica que en el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas ocasionales que se irán extendiendo de oeste a este, tendiendo a abrirse claros por Galicia al final.

Las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineos, y serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico. En Canarias este miércoles será un día de cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas no se esperan grandes cambios en la vertiente mediterránea, donde seguirán notablemente más altas que las propias de estas fechas, mientras que en la vertiente atlántica caerán de 6 a 9 grados centígrados pero aún así seguirán cálidas para la época.

Finalmente, el viento soplará del sur en buena parte de la Península y Baleares y se esperan intervalos fuertes en Galicia y montañas del centro y norte peninsular. En el Estrecho soplarán vientos de levante aunque irán amainando mientras en Canarias predominarán los vientos flojos del noreste.

Te puede interesar