Los empresarios tendrán a su disposición las parcelas de la plataforma de Torneros en el primer semestre de 2024

El Gobierno ha avanzado que en el primer trimestre de 2024 los empresarios podrán tener a su disposición las parcelas de la plataforma intermodal de Torneros.

Provincia 17 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221017142445_1920
Fidel Vázquez y Virginia Barcones, hoy en León DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN

Así lo ha señalado el director general del Sepes, Fidel Vázquez, que junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han afirmado en el Parador de San Marcos que el proyecto de Torneros "está listo".

Dividido en tres bloques y con una primera fase presupuesta en unos 25 millones de euros aproximadamente, según la estimación de Barcones, el objetivo es que este proyecto se revitalice.

Barcones ha explicado que la decisión la tiene que tomar la Junta, que tiene que dar "el visto bueno" al proyecto presentado por el Sepes. "Va a ser registrado en la Junta en las próximas semanas y, al día siguiente del 'ok' de la Junta, comenzaremos con la licitación", ha explicado la delegada.

En este sentido, Fidel Vázquez ha avanzado que este mismo lunes se han remitido los proyectos de urbanización de este futuro centro logístico a los ayuntamientos afectados, con una superficie neta de 1.435.304 metros cuadrados, de la que serán edificables 591.776 divididos en 173 parcelas.

El encuentro de este lunes en San Marcos ha servido, según Vázquez, para dar a conocer el proyecto a los representantes "del tejido económico" de la provincia en un trabajo que, ha afirmado, será conjunto con los empresarios.

Por otro lado, Barcones ha criticado la anterior legislatura donde, a su juicio, tuvieron "un vacío, la nada más absoluta". "Con el PP no se movió ni un sólo papel, pero hemos cogido el proyecto con intensidad y ya está en marcha", ha destacado Barcones.

Sepes ha finalizado el proyecto de urbanización de la actuación, trámite necesario para incluirlo en el proyecto de actuación y así poder licitar las obras de construcción y que, para su consecución, ha sido necesario esperar a la obtención de la evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Dicho proyecto de urbanización ha sido remitido hoy formalmente a los Ayuntamientos de Onzonila y Vega de Infanzones para su conocimiento y efectos oportunos.

Una vez aprobado el proyecto de urbanización por la Junta, el inicio de las obras se podría producir en el segundo semestre del 2023 y en el primer trimestre de 2024 podrían ponerse las parcelas a disposición de los empresarios.

PLATAFORMA
La plataforma es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que Sepes tiene actualmente en desarrollo y en la que, gracias al impulso de este Gobierno en la presente legislatura, avanzan las gestiones encaminadas a su urbanización.

El proyecto recoge la totalidad del ámbito abarcado por el plan especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del proyecto de Urbanización, se plantea el desarrollo del ámbito programándolo en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos.

Además, la aprobación del proyecto de urbanización permitirá a Sepes completar el proceso de adquisición de suelo, ya que en la actualidad la entidad pública de suelo es titular de aproximadamente un 70 por ciento del suelo delimitado para el ámbito.

Una vez finalizado el proyecto de urbanización por parte de los técnicos, Fidel Vázquez ha confirmado la fecha oficial de entrega de la totalidad del expediente, el proyecto de actuación, que incluye el proyecto de urbanización junto al de actuación, reparcelación y expropiación, el próximo mes de noviembre, ante el órgano competente de la Junta, de cuya tramitación dependerá la consecución del siguiente "hito: la licitación e inicio de obras de la plataforma intermodal Torneros".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email