El Ayuntamiento de León adquirirá un sistema de localización para la Residencia Virgen del Camino

Actualidad 14 de octubre de 2022 Por RML
La Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el inicio de los trámites para contratar los servicios de instalación de un sistema de control de errantes y localización para la Residencia Virgen del Camino.
fotonoticia_20221014125124_1920
JUNTA DE GOBIERNO DE LEÓN AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El presupuesto de licitación será de 110.000 euros (IVA incluido) y a ella podrán presentar sus proposiciones los interesados a partir del momento en el que se haga público el anuncio en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento.

Esta inversión está financiada a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de León tiene con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. Este nuevo elemento reforzará la seguridad de los residentes, mejorando así la prestación de los servicios municipales.

Este sistema busca tener un control de accesos y salidas de los residentes de la Residencia Virgen del Camino. Este dará la localización exacta de los residentes, evitando la entrada o salida de recintos no autorizados, y detectará posibles incidencias, como caídas o mareos. Para ello se instalarán mecanismos de control en las puertas que alerten mediante una alarma sonora y luminosa cuando un residente no autorizado acceda a las diferentes zonas marcadas, mediante un protocolo de actuación definido en el programa informático de la instalación.

Este programa gestiona la localización precisa de los residentes dentro del centro, el control de accesos restringidos a las habitaciones y salas de servicio, la apertura electrónica de puertas de acceso, la alarma automática por abandono del centro, la monitorización en tiempo real de los residentes y la derivación de alarmas al centro de control de Policía Local del Ayuntamiento de León.

Para el control de movimiento de los residentes se les colocará una pulsera que, a través de las antenas de control instaladas en diferentes zonas de la Residencia, emitirán la señal correspondiente de cada usuario, identificando tanto en la pantalla del ordenador principal como en los receptores de alarmas que llevarán los trabajadores designados del centro, la ubicación exacta de cada residente. La misma pulsera lleva incorporado un botón de alarma, para que el residente pueda avisar de cualquier incidencia que tenga.

AYUDAS A LA NATALIDAD
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la primera remesa de ayudas al fomento de la natalidad. En concreto son 19 los beneficiarios que recibirán una ayuda dotada con 500 euros. Este plan puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, a propuesta del grupo municipal de la UPL, pretende ser un apoyo económico complementario para hacer frente a los gastos extraordinarios que implica un nacimiento o adopción.

El objetivo del Consistorio con ello es contribuir a fijar población en el municipio de León y se enmarca en un conjunto de iniciativas destinadas a promover medidas de apoyo a las unidades familiares, fomentando la natalidad para paliar la pérdida y el envejecimiento poblacional.

Cabe recordar que estas ayudas están destinadas a progenitores o adoptantes de niños o niñas; a casos de nulidad, separación o divorcio para la persona que tenga atribuida la custodia y para personas extranjeras con independencia de su situación administrativa.

Para ser beneficiario de las mismas, es necesario estar empadronado en el municipio de León con, al menos, un año de antelación al registro de la solicitud. También es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de León en el momento de registro de la solicitud.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el pliego de prescripciones administrativas y técnicas particulares que regirá el contrato privado para la realización de un proyecto escultórico para la pedanía de Armunia. El presupuesto para este proyecto es de 29.040 euros y la inversión se enmarca en el resultado de la consulta vecinal de los Presupuestos Participativos de este 2022.

La idea del proyecto ha sido concebida por el artista Esteban Tranche Fernández para su colocación en la plaza de España en la pedanía de Armunia, lugar de nacimiento del artista. Concretamente la escultura se ubicará en una rotonda en el lugar que antaño ocupaba una laguna que sirvió de abrevadero para los animales. Por ello, esta pretende ser testimonio y memoria de vecinos y visitantes.

Te puede interesar