Radio Montaña Leonesa con Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico que se celebra hoy 13 de octubre

Este tipo de cáncer pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad, pero más de 6.000 personas fallecen cada año por esta patología, que, aún no tiene cura, y es la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.

Provincia 13 de octubre de 2022 RML
IMG_0221
SILVIA RAPOSO EN LA MESA HOY EN ORDOÑO II EN LÉON RML

La Asociación Cáncer de Mama Metastásico, impulsada y dirigida por mujeres con metástasis de cáncer de mama, están llevando a cabo una serie de acciones para dar visibilidad a este grado de la enfermedad y que algún día pueda dejar de ser el llamado "cáncer invisible "o "cáncer silencioso ", del que normalmente no se habla en las grandes campañas de cáncer de mama.

En este día se le ha dado luz a un manifiesto titulado 'Más Investigación Para Más Vida', en el que se trata de "mostrar la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico, cuya enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, huesos, pulmón, hígado o cerebro y que, de momento, nunca abandonarán los tratamientos, vivirán siempre bajo los efectos secundarios y el miedo, entre la alegría de sacar partido a cada día y el cansancio de esta carrera de fondo". 

Por eso hoy buscan el compromiso de la sociedad. "Saber que estás a nuestro lado y caminas con nosotras, que nos ves y empatizas, porque nuestras vidas importan y porque puedo ser tu madre, tu hermana, tu hija o quizás tu misma", añade.

Por eso reclaman que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos en el mismo plazo al menos que el resto de la Unión Europea, ya que en España "pueden tardar más de 500 días, cuando el plazo que fijó la legislación comunitaria sobre la decisión de financiación de un fármaco innovador fue de 180 días". 

Quieren que esos fármacos se financien, "ya que se han aprobado por considerarlos necesarios y útiles, y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción innecesaria". 

También reclaman agilizar los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas; poder acceder a los tratamientos y poder participar en ensayos independientemente del lugar de residencia; que se estudien las distintas casuísticas y tumores. 

"Queremos decirles a todas las mujeres que están viviendo esta situación que no están solas, y que a pesar de las dificultades que esta enfermedad se empeña en plantearnos, seguiremos trabajando y acogiendo a todas con los brazos abiertos".

Últimas noticias
Te puede interesar
JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email