4.57 millones para financiar proyectos en el ámbito rural

Estos proyectos han sido seleccionados dentro de las estrategias de 27 de los 44 Grupos de Castilla y León. De esta forma son ya 38 los que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia. Es la primera ocasión que se conceden asignaciones adicionales específicas para proyectos de cooperación regional.

Provincia 12 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20200417132633_420
EMPLEO RURAL EUROPA PRESS

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la séptima asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 4,57 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Esta séptima dotación de fondos públicos adicionales supone que ya se han abonado más de 24,5 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Grupos beneficiarios

La asignación adicional que se publicará mañana permitirá la financiación de 76 proyectos presentados por 27 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que uno, Aidescom, es por primera vez beneficiario de esta financiación.

De esta forma son ya 38 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Los beneficiarios de nuestro territorio son:


Asociación cuatro valles (Cuatro Valles)
Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
Asociación montañas del Teleno (Montañas del Teleno)


La distribución por provincias de los 76 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, once en Burgos, diecisiete en León, ocho en Palencia, dos en Salamanca, diez en Segovia, ocho en Soria, diez en Valladolid y nueve en Zamora.

Por primera vez se autorizan asignaciones adicionales de fondos Leader para dos expedientes correspondientes a un proyecto de cooperación regional entre GAL de la Comunidad. Concretamente corresponden a expedientes de los GAL Cuatro Valles de León y Adecocir de Salamanca dentro del proyecto de cooperación denominado ‘Cowocyl: red de espacios coworking rurales de Castilla y León’. El objetivo del proyecto de cooperación es ofrecer espacios de emprendimiento en red, en el medio rural, para fomentar los contactos y consolidar el ecosistema emprendedor de los territorios asentando población. En el proyecto participan siete grupos de cinco provincias: Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria.

Proyectos productivos

Del total de los 76 proyectos, 74 corresponden a la sub medida 19.2 Estrategia, de los que el 58 % (43 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 89 % del total de los fondos asignados y el 42 % restante (31 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 11 % de los fondos.

De los 43 proyectos productivos, el 30 % (13 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 22 % de los fondos.

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta séptima asignación permitirán crear un total de 49 empleos y la consolidación de 286 empleos.

En cuanto a los empleos creados, un 8 % (cuatro empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

Respecto a los empleos mantenidos, el 63% (179 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

Últimas noticias
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Te puede interesar
CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email