La Junta comunica la resolución ambiental favorable de la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha comunicado este martes a representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo que ya hay resolución ambiental favorable de la concentración parcelaria.

Provincia 11 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221011172223_1920
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reunido con representantes del Canal Bajo del JCYL

El presupuesto estimado de las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo es de 40.162.419,42 euros para modernizar 2.661 hectáreas de terreno con un plazo de ejecución de 24 meses.

El consejero se ha reunido en la mañana de este martes con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, ayuntamientos afectados por la concentración parcelaria y la Asociación Berciana de Agricultores para abordar asuntos de especial interés para el sector y la región berciana en cuanto a la modernización de los regadíos en esta zona.

Durante la reunión se ha comunicado que ya existe una resolución ambiental favorable de la concentración parcelaria, pendiente de publicación, que determina que el proceso no tiene efectos significativos para el medio ambiente, lo que permitirá tramitar el acuerdo de utilidad pública y urgente ejecución de la Junta de Castilla y León de inmediato.

También se plantearon los trabajos que el equipo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) desarrollará para completar la investigación de la propiedad y la composición de las bases provisionales de esta concentración, que se aprobarán el próximo año. El Itacyl ha gestionado todos los recursos económicos autonómicos necesarios y puesto en marcha los respectivos trabajos para impulsar esta actuación conjunta de modernización, cuyo plazo de ejecución tras el inicio de las obras será de 24 meses.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA
La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han demandado reiteradamente a la Administración General del Estado que aporte fondos para hacer realidad este importante proyecto, sin embargo, según asevera la Junta en un comunicado recogido por Europa Press "hasta el momento no aparecen reflejados fondos específicos para esta adecuación en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado presentado por el gobierno el pasado 6 de octubre".

Ante la actual situación generalizada de falta de precipitaciones y escasez de recursos hídricos, la implementación de obras que optimicen estos recursos son una prioridad para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El presupuesto estimado de las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo es de 40.162.419,42 euros y contribuirá a la mejora en el uso del agua y a proporcionar una mejor eficiencia en términos de rentabilidad de las explotaciones.

También supondrá un ahorro energético considerable debido a la diferencia de cota entre la toma y la zona regable. Además, la modernización, unida a la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías, serán herramientas de impulso para la incorporación a tiempo completo de jóvenes y nuevos agricultores al sector y permitirán aumentar el volumen, la diversificación y la calidad de producción agraria en incluso ganadera, introduciendo nuevos cultivos y la implantación de industria de transformación que aporte valor añadido.

La modernización de este regadío supondrá, por tanto, un impacto socioeconómico nada desdeñable, incrementando el valor agregado bruto en cada hectárea en torno a un 30 por ciento, reduciendo los costes de riego por presión en un 33 por ciento e incrementando la incorporación de jóvenes un 80 por ciento respecto a incorporaciones actuales en la zona.

Durante la reunión también se abordaron otros aspectos de interés, sobre todo los análisis que se están realizando para determinar las posibilidades y viabilidad de la instalación de sistemas de protección antiheladas y antigranizo en zonas productoras de frutales de la región berciana.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

ASTORGA TREN DE LA PLATA

Astorga reivindica el tren Ruta de la Plata: "No queremos vía verde, queremos ferrocarril"

RML
Provincia 21 de enero de 2024

Dieciséis plataformas y asociaciones y varios partidos políticos han reivindicado hoy en Astorga que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, y han rechazado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se trata de una "vía verde".

INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email