ASAJA muy molesta con Gerardo Dueñas le exige respecto democrático o "que se marche a su casa"

La organización agraria ASAJA ha emitido un comunicado del que se hace eco Radio Montaña Leonesa, en el que se muestra muy molesta con el Consejero de Agricultura de la Junta por su actitud antidemocrática al no convocar a su organización a la reunión que mantendrá hoy en el Bierzo en la que se informará de los proyectos de modernización para el regadío de la zona.

Provincia 11 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20220518112533_1200
GERARDO DUEÑAS EUROPA PRESS

La organización agraria ASAJA de León denuncia que el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, visita hoy martes la comarca de El Bierzo para informar sobre el proyecto de modernización de los regadíos de la zona, y que se reúne con una amplia representación de partes interesadas pero no lo hace con ASAJA que es la organización agraria más representativa. Ante una visita institucional, para abordar una medida de política agraria de carácter transversal, como es la modernización del regadío, los interlocutores no se pueden elegir por capricho o simpatía, sino  que vienen dados por las leyes y normas propias de un estado de derecho democrático. En el caso que nos ocupa, además de las leyes generales sobre representatividad sindical y empresarial, la Ley Agraria de Castilla y León determina el papel de las organizaciones profesionales agrarias y fija los criterios de representatividad. Nada que objetar cuando las reuniones, en el formato que sea, las celebre como miembro de Vox o cuando la sede sea una taberna. 

ASAJA no ha tenido nunca especial interés en ganarse las simpatías de ningún consejero de de la Junta, y mucho menos que se le dispense un trato de favor, pero a la vez la organización agraria hará valer siempre su papel, por derecho propio, como interlocutora para todos los asuntos agrarios y  rurales, y hará valer su condición de organización agraria más representativa demostrada en los cinco procesos electorales celebrados desde 1997.  

ASAJA avisa al Consejero que a partir de este momento no le va a pasar ni un “despiste” más, y que donde no quiera ver a la organización agraria en la interlocución institucional que le corresponde, la verá recibiéndolo con pancartas, como siempre ha hecho con sus predecesores cuando se lo han merecido. 

Ante la imposibilidad de hacerlo en un reunión a la que ASAJA no ha sido convocada, la organización agraria pregunta a Gerardo Dueñas cuándo va a efectuar el Consejo de Gobierno la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de la Concentración Parcelaria del Canal Bajo del Bierzo; qué plazo estima para aprobar las Bases de Concentración Parcelaria, el Proyecto de Concentración Parcelaria y el Acuerdo de Concentración Parcelaria; qué presupuesto corresponde a la Junta de Castilla y León y en qué partida presupuestaria está reflejado; y por último, qué gestiones está realizando con la administración del Estado –además de provocar enfrentamientos- para la firma del contrato tripartito que concluya con la modernización de esta zona regable.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email