Salud Mental CyL reclama un aumento de los recursos para la población más joven para prevenir y detectar trastornos

Actualidad 10 de octubre de 2022 Por RML
La Federación de Salud Mental de Castilla y León ha reclamado un incremento de los recursos destinados a la población más joven, que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.
logo-cyl-color-ALTA-1-scaled-e1588581701932

Así lo ha puesto de manifiesto la presidente de la Federación, Elena Briongos Rica, durante el acto central del Día Mundial de la Salud Mental que se ha celebrado hoy en la capital leonesa, con la asistencia de más de 800 personas.

Asimismo, ha apuntado que "crecer en recursos e invertir en prevención y promoción de la salud mental es la fórmula que llevará a proteger el bienestar global y emocional de la infancia y la juventud, aportando un paso más como sociedad ejemplar y responsable".

Una actividad que retoma su presencialidad tras dos años de parón por la pandemia y en el que se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de León y su alcalde José Antonio Díez, además de estar acompañados por el delegado territorial de Servicios Sociales en León, Juan Antonio Orozco; el gerente de Atención Primaria en León, Juan Luis Burón; el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado de Gobierno en León; Faustino Sánchez, y el secretario primero de la mesa de las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) tiene como objetivo visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial y es que, la Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales, ha atendido durante el pasado ejercicio a más de 5.300 personas con algún problema de salud mental y a cerca de un millar de familias.

Siguiendo la línea marcada desde la Confederación Salus Mental España, el lema de este año ha sido 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' con el foco puesto en los colectivos de la infancia, la adolescencia y la juventud, "cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos".

A través del análisis realizado por diferentes entidades y organismos y de la experiencia recogida por la red asociativa Salud Mental España, se extraen conclusiones acerca de los factores sociales que están más arraigados y que tienen que ver con el sistema de vida actual, y que afectan a la salud mental de las personas, en general, pero de las más jóvenes, en particular y con mayor intensidad.

El machismo, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, la precariedad laboral, la pobreza, la violencia, los abusos sexuales, los conflictos bélicos y la necesidad de migrar, o más recientemente, el cambio climático, son algunos de estos condicionantes sociales de una mejor o peor salud mental.

En España, el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021, que se realizó con más de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, indica que las mujeres perciben que tienen un peor estado de salud que los hombres, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales, además de que según Save the Children, entre un 10 y un 20 por ciento de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia.

La depresión, la ansiedad, los trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de intentos de suicidio, son algunas de las consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta.

En 2021, casi nueve de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio 'continuamente o con mucha frecuencia', cuando en 2019 esa proporción era del 5,8 por ciento

"Dar herramientas que fortalezcan la salud mental, como puede ser la tan reclamada asignatura de educación emocional, es salir desde la meta con una cierta ventaja", ha aseverado Briongos ya que así se podrá hacer frente "a todo ello con mayores garantías de éxito".

Los actos de este Día Mundial de la Salud Mental se han desarrollado a lo largo de todo el día 10 de octubre, con la tradicional marcha recorriendo las principales calles de León hasta su llegada al Ayuntamiento.

Tras el acto institucional, las 800 personas se han trasladado a la plaza de la Catedral donde, a través de un flashmob, se ha visibilizado el gesto que acompaña a la identidad visual del lema 'Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar'.

Te puede interesar