La Junta apuesta por la mediación y el arbitraje en la gestión de los contratos agrarios

Actualidad 09 de octubre de 2022 Por RML
La Junta de Castilla y León aborda las posibilidades que ofrecen tanto la mediación como el arbitraje en el ámbito del sector agrario y agroalimentario y la importancia de difundir estas fórmulas para la resolución de conflictos en las relaciones comerciales entre agricultores, ganaderos y el resto de operadores de la cadena.
WhatsApp+Image+2022-10-08+at+20.00.53
REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN JCYL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, han mantenido una reunión en la sede de la Asociación Española de Mediación, en Madrid, con el director general de la misma, Jesús Lorenzo Aguilar, y con el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, que colaboró en el encuentro a los exclusivos fines de poder ayudar a la organización de una posible Jornada de formación jurídica. Durante la reunión se valoraron las posibilidades beneficiosas de la mediación y arbitraje para el sector y opciones para la difusión de estos mecanismos de resolución de disputas.

La mediación: sistema alternativo de resolución ágil y económica de conflictos

El importante crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario ha ido acompañado de un aumento en la complejidad de las relaciones que se establecen en el seno de la cadena agroalimentaria, siendo un reto cada vez mayor la resolución ágil y económica de las diversas disputas y conflictos.

En este contexto, desde la década de los años setenta del pasado siglo, se ha venido recurriendo a nuevos sistemas alternativos de resolución de conflictos, que han ido cobrando una importancia creciente como instrumento complementario de la Administración de Justicia, pero que no son suficientemente conocidos ni adoptados en el ámbito del sector agroalimentario.

Durante la reunión se destacó la capacidad de la mediación para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes, configurándola como una alternativa ágil y económica al proceso judicial. La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa. Junto a tales profesionales, los profesionales de la abogacía son también imprescindibles en el asesoramiento y toma de posición de las partes en conflicto.

También se analizaron las posibilidades que ofrece el arbitraje como un sistema alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia, mediante la intervención de una tercera persona neutral denominada ‘árbitro’, quien resuelve la controversia a través de un laudo (vinculante y equivalente a una sentencia del juez) sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

Finalmente, y tras analizar las ventajas de la mediación y arbitraje, se planteó la necesidad de dar a conocer dichas ventajas no solo a los agricultores, ganaderos y resto de operadores de la cadena agroalimentaria en el marco de sus relaciones comerciales, sino también a las partes vinculadas por contratos de arrendamientos rústicos y a la población del medio rural en general.

Para lograr esa difusión, se implementarán distintas actuaciones desde la Junta de Castilla y León en colaboración con los miembros de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León, así como representantes de los distintos eslabones de la cadena y del medio rural.

La Junta de Arbitraje y Mediación

La Junta de Arbitraje y Mediación aparece regulada en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y se configura como un órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia agraria con competencias para ejercer funciones de arbitraje y mediación dirigidas a la resolución de las cuestiones litigiosas relacionadas con la aplicación de los contratos agrarios.

Este órgano está presidido por el defensor de la Cadena Alimentaria y cuenta como vocales con representantes de la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León, la Corte de Arbitraje de Valladolid, la Asociación Española de Mediación en Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Toda la información relativa a la Junta de Arbitraje y Mediación, así como al modelo de cláusula de arbitraje y mediación para introducir en los contratos agrarios, se encuentra disponible en este enlace: 

https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/cadena-alimentaria-agroalimentacion/junta-arbitraje-mediacion.html

Te puede interesar