78 donantes de órganos y 245 trasplantes entre enero y septiembre en la comunidad

La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros nueve meses del año se ha situado en 78, mientras que se han realizado 245 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad.

Provincia 08 de octubre de 2022 RML
pexels-karolina-grabowska-7269622
FOTO: Karolina Grabowska

De acuerdo con un comunicado de la Junta recogido por Radio Montaña Leonesa, estos datos "resaltan de nuevo" la solidaridad de los castellanoleoneses, "conscientes de que los órganos de un donante --se han generado 230, con 125 riñones, 65 hígados, once corazones, 25 pulmones y cuatro páncreas-- pueden salvar vidas".

Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2022 se ha situado en Ávila en cero; en Burgos, 15; León, por su parte, ha contado con 15; mientras, El Bierzo, tres; Palencia, también tres; Salamanca, 17; Segovia ha registrado cuatro y Soria uno.

En lo que respecta al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han registrado 14 donantes, mientras que el Hospital Universitario Río Hortega cuatro y Zamora uno (hay uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).

La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Administración autonómica refleja también la realización de 24 injertos hepáticos en el Río Hortega, mientras que el Clínico de Valladolid ha llevado a cabo nueve trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 102 entre enero y septiembre.

Como se sabe, en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante "se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que salva y mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año".

Últimas noticias
Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email