Asaja CyL censura el "olvido" del sector apícola en las ayudas por la guerra y pide a la Junta apoyo "urgente y directo"

Asaja Castilla y León ha censurado este viernes el "olvido" del sector apícola en las ayudas por la guerra de Ucrania y ha pedido a la Junta un apoyo "directo y urgente" que permita su viabilidad en el marco del "crítico" momento que viven los profesionales.

Provincia 07 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221007134321_1920
Un apicultor ante una colmena de abejas COAG CYL

Esto es debido a que considera que el sector ha sido "ignorado de forma sistemática por todas las administraciones en las convocatorias de ayudas excepcionales por el incremento de costes", según ha explicado la Organización Profesional Agraria a través de un comunicado recogido por Radio Montaña Leonesa.

Asimismo, ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha solicitado el compromiso de la Administración con los profesionales de la apicultura, "que arrastran una campaña penosa, con bajísimas producciones y a la vez desorbitados costes de producción".

"Diversos factores a lo largo del año han contribuido a una merma importante de la cabaña apícola", subraya en dicho documento Dujo, si bien "como factor principal la sequía y las altas temperaturas han llevado a una mala cría del insecto, lo cual ha propiciado una elevada mortandad en la cabaña que se ha traducido en una reducción importante en la producción, situación que tardará en remontar y se prolongará en el invierno".

Además, la imposibilidad de trabajar en las colmenas, debido a la prohibición de uso de ahumadores durante los constantes periodos de alarma por riesgo de incendio, ha sido otro de los factores que han repercutido negativamente en el sector.

COSTES DE PRODUCCIÓN
Por otro lado, Asaja ha detallado que también ha impactado, como en el resto de los sectores, el elevado incremento de los costes de producción, que merman la economía ya maltrecha del profesional.

Esto ha generado que el futuro "no se vislumbre mejor, puesto que los costes de producción continúan al alza, eso sin contar las oscilaciones del consumo de miel y la competencia en el mercado de miel y sucedáneos procedente de otros países".

Por esta razón, la organización ha pedido a la Junta que "dé un paso en apoyo del sector apícola, olvidado hasta ahora en las ayudas, tanto de fondos europeos, nacionales como autonómicos, para paliar el impacto en los mercados de la guerra de Ucrania".

Debido a que la apicultura es una actividad ganadera "muy positiva y sostenible, que además está presente en zonas donde difícilmente puede haber otra actividad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email