La Diputación presenta el proyecto Repuebla a los municipios interesados en acoger nuevos vecinos

Más de medio centenar de municipios han comunicado su voluntad de participar en este programa. La próxima semana hay programadas seis sesiones informativas en distintos puntos de la provincia.

Provincia 07 de octubre de 2022 RML
CARTEL PROYECTO REPUEBLA
CARTEL DEL PROYECTO

La Diputación de León impulsa el proyecto Repuebla – León Sostenible e inicia la búsqueda de municipios susceptibles de acoger nuevos habitantes. Tras un primer sondeo entre los ayuntamientos de la provincia que pudieran estar interesados en participar en este programa, la próxima semana se desarrollarán seis reuniones informativas en distintos puntos del territorio. 

Hasta la fecha, 54 ayuntamientos han comunicado su voluntad de participar y han cumplimentado una ficha de recursos que servirá para la elaboración de un estudio que permita identificar a un primer grupo de municipios que, por su capacidad de generar la oferta demandada por los repobladores, entren en la siguiente fase de este programa que la institución provincial desarrolla en colaboración con Proyecto Arraigo, que cuenta ya con experiencias de éxito en otros territorios. 

En estas fichas de recursos los municipios aportan datos sobre población; ocio y educación; economía y servicios; transporte y comunicaciones; inmuebles y terrenos; empresas y empleo, y oportunidades de negocio. Las reuniones que se desarrollarán la próxima semana se han programado atendiendo a la procedencia de las solicitudes, entre las que hay ayuntamientos de todos los tamaños, si bien el proyecto pretende priorizar a los de menos de 5.000 habitantes. 

Estas sesiones informativas arrancan el lunes 10 de octubre a las 11 horas en Castrocalbón. Esa misma tarde, a las 17 horas, está convocada otra en Villamejil. El martes, se celebrará en horario de mañana (11 horas) en Priaranza del Bierzo, y por la tarde (17 horas) en Santa María de Ordás. Finalmente, el jueves, por la mañana hay convocada una reunión en Matanza de los Oteros y, por la tarde, en La Ercina. 

Esta primera fase se propone conocer la situación socioeconómica del medio rural leonés y su capacidad de generar la oferta necesaria para ser repoblado con ciudadanos provenientes de entornos urbanos. Culminado este proceso, se empezará a trabajar con las diferentes solicitudes y bases de datos de ‘urbanitas’ que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para la realización de los trámites correspondientes para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento. 

En el marco de este proyecto y partiendo de la información adquirida por la Diputación en la realización del plan director del Programa León Sostenible, se constituirán al menos seis centros comarcales poblacionales con el cometido de promocionar, intermediar, atraer y acompañar las acciones de repoblación. 

Este proyecto está impulsado desde el área de Territorio Sostenible de la Diputación de León que dirige la diputada Carolina López, en colaboración con el servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT), y se enmarca en ‘León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.  

La institución provincial concurre con este proyecto a las subvenciones a proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

JCYL

Sanidad destina 821.516 euros para sustituir luminarias en centros de salud de León y suministros para el HUBU

RML
Provincia 25 de enero de 2024

La Junta destinará 515.100 euros para la contratación de las obras de sustitución de las luminarias de los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria de León, así como 306.416 euros para el suministro de material para la realización de determinaciones analíticas de serología en el Complejo Asistencial de Burgos en un plazo de dos años.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email