La producción industrial subió un 0,8% en agosto, la tercera peor evolución del país donde crece un 5,8%

Actualidad 06 de octubre de 2022 Por RML
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León subió un 0,8 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2021, cinco puntos menos que en España donde aumentó un 5,8 por ciento, una tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
fotonoticia_20221006091621_1920
Gráfico de elaboración propia sobre la evolución del IPI en CyL hasta agosto de 2022 EPDATA

Se trata de la tercera peor evolución de la producción industrial del país que subió en casi todas las autonomías, salvo en Cantabria, donde cayó un 4,9 por ciento, y en Extremadura, donde se mantuvo invariable, por lo que Castilla y León anota también el menor aumento del IPI. Por su parte, los mayores incrementos se han producido en Islas Baleares (17,3 por ciento), Andalucía (13,7 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (13,6 por ciento).

Y en lo que va de año la evolución de la producción industrial también es negativa en Castilla y León, que pierde un 3,4 por ciento, cuando la media nacional crece un 3,5 por ciento. Se trata en este caso del peor dato del país que sólo anota descensos en tres territorios.

A nivel nacional, con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5% en comparación con agosto de 2021, tasa una décima superior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

SÓLO CANTABRIA RECORTA LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA
La producción industrial se incrementó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin variación en Extremadura y bajó en Cantabria (-4,9%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%), Asturias (+12,6%) y Madrid (+12%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,4% EN EL MES
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,4%, en contraste con el retroceso del 1% registrado en julio.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-16,6%), a las artes gráficas (-12,8%) y a la fabricación de muebles (-10,1%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la fabricación de vehículos de motor (+30,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito (+18,9%) y otras industrias extractivas (+11,5%).

 

Te puede interesar