El ILC dedica a la indumentaria leonesa el tercer vídeo de su serie divulgativa ‘Tutoriales de cultura tradicional’

Curiosidades 04 de octubre de 2022 Por RML
Coincidiendo con las fiestas de San Froilán, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial lanza en su canal de YouTube un audiovisual que explica con detalle las características de la indumentaria popular tanto masculina como femenina. El tutorial se suma a los capítulos sobre la lucha leonesa y sobre las diferentes variedades de bolos existentes en la provincia.
IL1

Con el objetivo de divulgar las características de la indumentaria tradicional leonesa y de fomentar su correcto empleo en fiestas, romerías y otros eventos, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha lanzado el tercer capítulo de sus ‘Tutoriales de cultura tradicional’, que ya puede verse en el canal de YouTube del ILC. Un vídeo que se añade a los ya existentes sobre las mañas de la lucha leonesa y sobre las distintas variedades comarcales del popular juego de bolos. Los ‘Tutoriales’ son un proyecto propio de la institución encaminado a divulgar algunos de los aspectos más icónicos del patrimonio etnográfico de la provincia, sobre todo los que tienen que ver con lo lúdico y lo festivo.    

El audiovisual está realizado desde el Museo de los Pueblos Leoneses, y en él se detallan las características de la indumentaria popular leonesa tanto masculina como femenina. Dos grandes conocedoras del tema, Nieves Robles y Mónica González, de Regionales Rosa, van ataviando a dos modelos -los jóvenes Malena y Rodrigo Cimadevilla–, paso a paso, con las diferentes piezas de ropa y elementos que componen el traje tradicional. 

Dada la riqueza y variedad etnográficas con que cuenta la provincia, se ha optado por dos de las tipologías de indumentaria más extendidas, siempre a modo de muestra. De esta manera, y en el caso del hombre, las especialistas van mostrando y colocando elementos como la camisa, las medias, los chanclos de cuero con suela de madera, la ataquera ajustada con pernera que llega por debajo de la rodilla, el chaleco con doble fila de botones, las ligas que sujetan las medias con un nudo, la faja con remate de cerras, el sombrero de paño buscando la combinación con la capa, así como la propia capa. Eso sin olvidar las insustituibles madreñas o galochas, el ‘calzado rey’ del medio rural leonés, y que se sigue usando hoy en todas las comarcas, desde los valles de montaña a las riberas y zonas llanas, pasando por el Bierzo y las áreas que se extienden a ambos lados del Teleno. En cuanto a la indumentaria femenina, es más compleja y se compone fundamentalmente de medias, enaguas, pololos, refajo o zagalejo (saya de paño fino rojo con estampaciones en negro), justillo (por debajo del rodao), manteo o rodao, cintas o colonias, faltriquera (colocada a un lado, izquierdo o derecho, y atada delante), mandil, mantón bajero, mantón de hombros y pañuelo de cabeza.

Durante el audiovisual, que se hace público coincidiendo con las emblemáticas fiestas de San Froilán, las encargadas de mostrar cada uno de los elementos de la vestimenta popular indican cómo ha de colocarse o qué características concretas tienen. Así, por ejemplo, en el caso del pañuelo de cabeza, comentan: “Colocamos el pañuelo bien centrado en la cabeza y comprobamos que los dos extremos están iguales. Les damos unas vueltas y los pasamos por detrás del cuello. Los subimos al centro de la cabeza y hacemos uno o varios nudos, vigilando que no se desplace por detrás”.

Con este nuevo ‘Tutorial de cultura tradicional leonesa’, el ILC continúa con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que más tarde prosiguiera con el proyecto ‘Son de León’ (videoclips de jóvenes cantantes de folk leoneses, grabados en espacios naturales y monumentales de la provincia), el mini-documental ‘Lancia. Operación de rescate’ o la serie ‘Artista’. Todos ellos pueden verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura y también a través de las redes sociales del instituto.

ILC

Te puede interesar