Los empresarios leoneses valoran los últimos datos del paro

Actualidad 04 de octubre de 2022 Por RML
Los datos del paro correspondientes el mes de septiembre conocidos esta mañana confirman la tan anunciada tendencia a la desaceleración en la provincia. El paro se ha incrementado en el último mes en 612 personas (+2.64%) y son un total de 23.822 las que se encuentran en situación de desempleo en León. Si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, son 3.955 personas menos (-14.24) en las listas de desempleo.
fele-color
fele-color

DECLARACIONES DE ENRIQUE SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

Es el sector servicios el que más empleo ha destruido con 549 parados más, seguido de agricultura con 140 más y el colectivo sin empleo anterior con 29 más. Mejora el empleo en industria con 57 personas menos en paro y construcción con 49 desempleados menos.   

En lo que respecta a afiliación, los datos tampoco son positivos en la provincia. Desciende en 560 afiliados en el último mes (-0.34%) y León alcanza así las 164.391 afiliaciones en septiembre.   

FELE constata la desaceleración a la que la economía comienza a hacer frente tras los datos de los meses estivales e insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre, adoptando medidas que fomenten la actividad empresarial como la rebaja de cotizaciones y de la presión fiscal a las empresas como vía para priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

Un sistema impositivo favorable ayuda a la creación de riqueza y de empleo. De hecho, cualquier medida de estímulo a la inversión, como sería en el caso de la comunidad de Castilla y León la eliminación del Impuesto de Patrimonio, es decisivo para lograr una mayor competitividad de las empresas. Es por ello que FELE insiste al Gobierno autonómico para que tome esta decisión. 

Asimismo, llama al Gobierno central a que de forma urgente ponga freno al gasto público ya que, si sigue engrosándose este sector y castigando a los ciudadanos y empresas con impuestos, la economía productiva, basada en el ahorro, la inversión y el consumo, no podrá sostener el Estado de bienestar. 

Decisiones, todas ellas, que han de pasar de forma indiscutible por el Diálogo Social, por el consenso entre aquellos que día a día ven de cerca la realidad social y empresarial. 

Te puede interesar