Necesitamos en la montaña ejemplos como el de Guzmán en Burgos que reducirá en un 40% su factura de la luz

Actualidad 03 de octubre de 2022 Por RML
La localidad burgalesa de Guzmán ahorrará hasta un 40 por ciento de su factura eléctrica con una instalación fotovoltaica, según ha señalado una de las responsables del proyecto, Beatriz García.
fotonoticia_20221003111329_1920
El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, y representantes de la plataforma Guzmán Renovables EUROPA PRESS

García, acompañada del vicepresidente de la Diputación de Burgos y presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), Lorenzo Rodríguez, ha explicado que el proyecto se desarrolla bajo el nombre de 'Guzmán Renovable'.

Con este proyecto, que ya ha obtenido una ayuda de 23.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se quieren abaratar los costes energéticos de esta pequeña localidad de 108 habitantes. 

La iniciativa surgió en 2020 y desde entonces se han adoptado diferentes medidas, como la sustitución de calderas eléctricas por otras de biomasa, para lo que se contó con el apoyo de Sodebur. 

Ahora, los responsables del proyecto quieren dar un paso más e instalar una planta fotovoltaica en una nave del municipio, que permita cubrir hasta el 40 por ciento de todo su consumo.

El proyecto, del que forman parte doce personas y el que participa activamente el Ayuntamiento de Guzmán, ha sido seleccionado además para el concurso 'Germinador Socia' promovido por las cooperativas SomEnergía y COOP57, con el objetivo de estimular la creación de nuevos modelos sociales para la transición energética. 

Ahora que las facturas públicas del suministro eléctrico de los municipios están absorbiendo la totalidad de muchos presupuestos municipales de nuestro territorio, sería una buena opción desde nuestro punto de vista, que iniciativas como esta calara en las propuestas de acción de los gobernantes de los pueblos de la provincia leonesa que se quejan constantemente de la falta de recursos económicos para acometer proyectos, que en nuestro caso, no solo son necesarios, sino que incluso son vitales para la supervivencia de muchos núcleos de población.

Te puede interesar