El Ayuntamiento de León abre la Era del Moro, un espacio recuperado para la ciudad, tras una inversión de 700.000 euros

El Ayuntamiento de León ha abierto este sábado la Era del Moro, un espacio recuperado para la ciudad que supone una nueva vía peatonal que une la plaza del Espolón con Ramón y Cajal tras una inversión de 700.000 euros con la que se ha intervenido en 2.168 metros cuadrados.

Provincia 01 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221001173518_1920
Mónica Prada, José Antonio Diez y Luis Miguel García Copete AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Según ha explicado el Consistorio a través de un comunicado recogido por RADIO MONTAÑA LEONESA, desde que este sábado se han abierto las verjas de la Era del Moro, "ya han sido muchos los leoneses y visitantes que han querido acercarse a conocer un espacio que la ciudad había perdido".

De esta forma, desde la plaza del Espolón ya es posible llegar caminando hasta la avenida Ramón y Cajal en un trayecto en el que, además, se puede contemplar la muralla de la ciudad en todo su esplendor.

El Ayuntamiento de León abre así este espacio recuperado a la ciudad y sus vecinos tras culminar unas obras que son el primer paso de la transformación de esta zona de la ciudad en la que ahora están pendientes de acabar las obras de peatonalización de la avenida Los Cubos y la calle Carreras.

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha visitado las obras finalizadas acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por la arquitecta municipal Mónica Prada.

En este marco, el regidor ha agradecido el trabajo de los técnicos por el "empeño" puesto en esta intervención, en tanto en cuanto el área de Desarrollo Urbano, las arquitectas y técnicos del Ilruv "han llevado el peso de este magnífico proyecto al que han destinado mucho tiempo y mucho trabajo".

La intervención, enmarcada en el Plan Edusi León Norte, está financiada al 50 por ciento por fondos europeos, así como también cuenta con financiación del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con recursos municipales.

Además de ganar un nuevo vial para los viandantes, la Era del Moro supone un "paso más" en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad pues las obras han permitido rescatar un tramo de la muralla tardorromana (siglo III y IV) que ha estado oculta durante décadas.

ELEMENTOS RECUPERADOS
Tal y como ha recordado José Antonio Diez este sábado, las catas arqueológicas previas a las obras han permitido conocer mejor la fortificación y con ello la propia historia de la ciudad.

"Esto es ejemplo de lo que nos estábamos perdiendo hasta ahora son, por ejemplo, las lápidas romanas procedentes de cementerios altoimperiales que ahora podremos contemplar", ha apostillado.

Por otro lado, el Molino Sidrón, ubicado a la izquierda en la entrada a la Era del Moro desde la calle Ramón y Cajal, es otro elemento patrimonial que se pone en valor con la rehabilitación de este espacio.

Pendiente de una intervención integral del mismo para habilitarlo como un nuevo espacio cultural para la ciudad, avanza en su recuperación ahora con la liberación de algunos elementos arquitectónicos de la que fue la primera fábrica harinera de la provincia de la que ya data información en el XIX que funcionó aprovechando la fuerza hidráulica de la presa de San Isidoro.

De él destacan, ya recuperados, los arcos de medio punto de sillería y ladrillo bajo los que entraba al molino el agua de la presa impulsando la maquinaria de esta antigua molienda.

Tanto los arcos como el trazado de la canalización se muestra en señalizado ahora, siendo visible gracias a un pavimento diferenciado en la zona peatonalizada y habiéndose limpiado y recuperado parte del cauce original.

ILUMINACIÓN MONUMENTAL
Además, el Consistorio ha invertido 133.000 euros en la iluminación monumental con la que se resaltará la muralla gracias al refuerzo de la volumetría de los cubos mediante una luz indirecta por tramos.

La iluminación especial podrá contemplarse con la caída del sol y hasta la medianoche entre semana, y hasta la una de la madrugada los fines de semana.

También está pendiente de ejecutar la obra de restauración de la parte inferior de la muralla en este tramo que conllevará una inversión de 57.200 euros.

Esta actuación se ha hecho "necesaria" tras los sondeos arqueológicos gracias a los que se llegó a la cimentación original de la muralla.

Esto obligó a reorganizar las cotas generales del jardín para, en la medida de lo posible, poder despejar y recuperar los alzados en toda su altura. Este cambio de cotas hizo que aflorase el arranque de la muralla, antes oculto y, ahora, sin restaurar ni tratar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email