Un 26% más de Castellano Leoneses otorgan poderes para prevenir la posibilidad de incapacidad

La posibilidad de que en cualquier momento podamos ser declarados incapaces para tomar decisiones jurídicas está motivando que muchos ciudadanos demanden a las notarías la concesión de poderes a terceros para prevenir el bloqueo de activos, propiedades, ventas que podrían dejar bloqueados los bienes de las familias ocasionando graves consecuencias económicas a las mismas. Tanto estas situaciones puedan producirse por un accidente o enfermedad repentinas, o bien por el notable incremento de la edad de la población, lo cierto es que el aumento de estas peticiones en la comunidad ha sido del 26€.

Provincia 30 de septiembre de 2022 RML
istockphoto-529415384-612x612
iSTOCK

El año pasado, 310 personas otorgaron en Castilla y León un poder en previsión de una futura situación en la que no pudieran decidir por sí mismas. La demanda por la ciudadanía de este tipo de poder aumentó en un 26 por ciento en los últimos tres años, de 2019 a 2021, frente al 31 por ciento registrado en el conjunto del España.

Este interés creciente por anticiparse a una situación de incapacidad podría explicarse, cuando menos en parte, por el fuerte envejecimiento de la población castellana y leonesa, que con 211 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de envejecimiento, por detrás de Asturias y Galicia.

El poder preventivo es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona designar a otra u otras para que representen sus intereses en caso de que ya no pudiera decidir por sí misma. De este modo, se evitaría el proceso judicial de provisión de apoyos.

Esta fórmula es cada vez más demandada por los ciudadanos, que acuden a las notarías para asegurar que su voluntad prevalecerá en el futuro. A excepción de 2020, cuando por la pandemia descendió su otorgamiento, estos poderes vienen mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años en CyL.

El decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas, subraya que, según avanza el envejecimiento de la sociedad, "crece la preocupación por cómo organizar la vida para ese momento".

El notario apunta que el aumento de la cultura jurídica y la disponibilidad de medios, "que en ocasiones ya existían, pero que se han ido modernizando, explica que poco a poco vayan siendo cada vez más utilizados, como es el caso de los poderes preventivos. Todo responde -concluye- a la necesidad de prever nuestra vida para los años en que tendremos menos fuerzas y, tal vez, más necesidades".

En esta misma línea se pronuncia María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado: "En los próximos años no solo aumentará la población en edad avanzada, sino que también viviremos más. Ser conscientes de esta realidad y tomar decisiones en el ámbito personal y patrimonial para asegurar nuestro bienestar es esencial para vivir mejor y más tranquilos".

Últimas noticias
Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email