Diputación de León y el Colegio de Farmacéuticos implantan un sistema para mejorar la dosificación en el medio rural

Actualidad 30 de septiembre de 2022 Por RML
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para establecer un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas que residen en el medio rural.
fotonoticia_20220930134434_1920
Firma del convenio entre la Diputación de León y el Colegio de Farmacéuticos DIPUTACIÓN DE LEÓN

Este programa está financiado por la institución provincial, que aporta al convenio 176.640 euros, y no supondrá coste para los usuarios. De momento, se han adherido al proyecto 92 farmacias rurales de toda la provincia y se estima que, cada una de ellas, cuente con una media de ocho usuarios, lo que supone unos 736 pacientes.

"Se calcula que entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes crónicos no toman su medicación o no lo hacen como les ha prescrito el médico, lo que genera un impacto tanto en su calidad de vida como en el coste para el sistema sanitario", ha concretado Morán, que considera que esta iniciativa contribuirá a favorecer el mantenimiento de población en los pueblos de la provincia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha señalado que el órgano colegial formará a los profesionales de las farmacias que participan en este programa sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) facilitándoles un procedimiento normalizado de trabajo para la captación y evaluación de los pacientes, revisión de tratamientos, preparación de la medicación, forma de prestación del servicio y gestión de la facturación.

Te puede interesar