La Comisión de Urbanismo autoriza los secaderos de maíz que hasta ahora rechazaba por razones de excesiva altura

La Comisión Provincial de Urbanismo de León aprobó ayer el primer expediente de licencia urbanística de nave agrícola con secadero de maíz anexo, superando este último la altura máxima permitida por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico para este tipo de construcciones.

Provincia 30 de septiembre de 2022 RML
ZAFFRANI-SECADEROS-ALBONS-Gi-310-GZ-EL-1
ZAFFRANI-SECADEROS-ALBONS-Gi-310-GZ-EL-1 AG GROUP

La Comisión se basó para ello en la reciente resolución favorable por parte del Consejero de Medio Ambiente de recursos de afectados, alegando que el secadero de maíz es maquinaria y no construcción, y por lo tanto no debe de verse sujeto a la limitación de altura de la Norma.

 ASAJA ha expuesto reiteradamente esta postura en la Comisión Provincial de Urbanismo, ha votado en este asunto en sentido contrario al de la mayoría, y ha mantenido reuniones al respecto con el concejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y le ha hecho llegar por escrito la problemática y las propuestas. De esta forma la principal organización agraria de la provincia, que para esta reivindicación ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas, se da por satisfecha, y vaticina una importante demanda para este tipo de construcciones ya que cada vez hay más jóvenes agricultores productores de maíz que quieren ser autosuficientes en el almacenamiento y secado del producto para conseguir valor añadido en la comercialización. ASAJA quiere dejar constancia de que también se dirigió a la Diputación pidiendo su posicionamiento y apoyo ante esta cuestión y que nunca recibió respuesta de ello, ni vio la más mínima sensibilidad por parte del Vicepresidente de dicha institución, Matías Llorente, a pesar de sus obligaciones para con el sector agrario.

 Ante el proyecto de reforma de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, presentado recientemente por el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, ASAJA presentará las alegaciones oportunas, si resulta pertinente, para que las construcciones agro ganaderas se vean sujetas a las menores trabas posibles, y particularmente las que tienen como finalidad acometer procesos de transformación de los productos agroalimentarios generando con ello valor añadido y empleo en el medio rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email