La Junta considera de vital importancia actualizar la cartografía del Camino de Santiago

La extensión de la red digital, la mejora del horario de monumentos y edificios y la falta de información sobre los albergues son tareas a mejorar por parte de la Junta, además de otras a perfeccionar por parte de otras instituciones.

Provincia 29 de septiembre de 2022 RML
WhatsApp+Image+2022-09-29+at+12.30.16+PM+(2)
La Delegada de la Junta con los alcaldes que han acudido a la reunión JCYL

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha presentado el informe realizado sobre las medidas de carácter general para todo el itinerario del Camino de Santiago Francés que discurre por la provincia de León, acompañada por la jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de León, Asociaciones del Camino, y los alcaldes de los municipios por los que pasa la Ruta Jacobea.

“Gracias, de corazón, por acompañarnos en este peregrinaje que tiene como finalidad última recuperar la autenticidad del Camino de Santiago Francés, reivindicar el trazado original, Patrimonio Mundial que tenemos la obligación de preservar. Somos conscientes de la existencia e importancia de otros caminos a Compostela, que también debemos cuidar, pero nunca tenemos que olvidar como referente auténtico y original al Camino Francés”, ha declarado Muñoz, que también ha insistido en el buen estado del camino a lo largo de la provincia y ha querido agradecérselo a todos los alcaldes.

Tras este informe se han determinado las medidas para mejorar en todo lo posible el itinerario del Camino. Por parte de la Junta de Castilla y León, algunas de las tareas que corresponderían a las Consejerías, son: la extensión y renovación de la red digital debido a la ausencia de cobertura para teléfonos móviles e internet; la mejora del horario y número de edificios singulares con apertura al peregrino, ya que algunos permanecían cerrados; la realización de un inventario de albergues del Camino, pues había falta de información para los peregrinos; y el deseable traslado de la cartografía que ha servido de soporte al Decreto a una cartografía actualizada, donde se reflejen las infraestructuras recientemente introducidas y se corrijan errores en la determinación del itinerario histórico.

“Este fue y es el motivo por el que a la vez que nos echamos a andar encomendé un informe técnico que hoy damos a conocer sobre el estado del Camino de Santiago Francés. Un informe, como he dicho, que surge del contacto personal con todos vosotros, acompañada de la Jefa del Servicio y los técnicos del Servicio de Cultura, durante  la realización a pie de la Ruta Jacobea desde Sahagún a Vega de Valcarce. Hoy, una vez pateados los 211 kilómetros, estoy más convencida que nunca de que el mejor medio para poder resolver los problemas del Camino es conocerlos, y que la única forma de identificarlos es pisarlos, es vivirlos como hemos hecho”, ha comentado la delegada territorial.

Como tarea propia de los municipios o de las administraciones titulares de la red viaria, cabe destacar la necesaria revisión periódica de la señalización para actualizarla o renovarla, la retirada de señales repetitivas, y la señalización de bifurcaciones, dejando las que se ajustan al manual de señalización del Consejo Jacobeo.

Por parte de la propia administración con titularidad sobre la red de carreteras, hay que subrayar la señalización de cruces peligrosos en vías rodadas al tráfico rápido con la debida señal vertical de peligro y la reducción de velocidad con bandas sonoras y pasos de peatones. Además, cabría crear corredores para peatones y bicicletas con separación del tráfico, ya que no existe un sendero peatonal en diferentes tramos del itinerario.

Por último, las actuaciones que corresponderían a Diputación y entidades locales, que podrían tener apoyo y subvenciones de la Junta de Castilla y León, serían el mantenimiento del camino peatonal (acondicionamiento del firme, desbroce periódico de vegetación, plantación de arbolado en el itinerario, espacios de descanso en tramos difíciles), mantenimiento de las áreas de descanso (retirada de residuos, limpieza, suministro de agua potable, fuentes y mesas informativas), y la necesidad de mejora de la imagen de determinados núcleos (aprobación de Planes Especiales de Protección, respeto a las tipologías y técnicas tradicionales en la edificación, restauración de edificios singulares).

Últimas noticias
MEDICO

670 médicos interinos de los hospitales de SACYL pasan a fijos

RML
CyL 18 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ORDEN SAN/332/2024, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, mediante el sistema de concurso de méritos, en plazas de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, convocado por Orden SAN/1916/2022, de 23 de diciembre, y se ofertan las 670 plazas vacantes correspondientes.

Te puede interesar
PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email