Se mantiene hasta final de año la jornada excepcional de tarde en las consultas de los centros de atención primaria

La Consejería de Sanidad ha decidido mantener hasta final de año la eficacia de las medidas contenidas en la ORDEN SAN/915/2022, de 19 de julio, de medidas urgentes en el orden sanitario como consecuencia de la grave situación epidemiológica producida por la Covid-19, para la realización voluntaria de actividad en horario de tarde destinada a atender consultas presenciales en los centros de salud de Castilla y León, actividad que tendrá carácter retribuido y excepcional y que dispondrá los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en los dos periodos anteriores.

Provincia 29 de septiembre de 2022 RML
IMG_9594
SACYL BOÑAR RML

Se trata de una disposición urgente y extraordinaria que es necesario adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica producida por la COVID-19 y ante la evidencia de que en los próximos meses se producirá además una sobrecarga asistencial por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias (con la confluencia de la epidemia gripal estacional), y más aun teniendo en cuenta el déficit de profesionales sanitarios que hace que se mantenga la dificultad de su sustitución.

Por ello, la Consejería de Sanidad considera adecuado continuar con las medidas urgentes de orden sanitario adoptadas ya en dos periodos este año, de tal forma que se puedan seguir realizando de forma voluntaria y retribuida consultas en horario de tarde en Atención Primaria para poder garantizar la debida asistencia a toda la población (por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería).

La finalidad de esta medida excepcional es, por un lado, reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma. Esta actividad será objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada.

Entre julio y agosto se han atendido un total de 11.047 pacientes, mientras que en enero-febrero se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde (total provisional 35.442, a la espera de computar septiembre).

Desde la implantación de esta medida, se ha rebajado la demora media de las consultas de primaria hasta 1,79 días en el caso de medicina familiar y comunitaria, y de 0,61 días en enfermería.

Últimas noticias
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Te puede interesar
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email