'Expositivos 22' acoge en el Palacín de León más de un centenar de obras de reproducción inédita de artistas emergentes

La concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana, junto a los cinco artistas participantes, 'Expositivos 22', la nueva exposición que acoge el Palacín. Se trata de una mezcla de 128 propuestas artísticas que se podrá contemplar hasta el 28 de noviembre.

Provincia 28 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220928135038_1920
La concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Fernández ha explicado que la exposición, impulsada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León en colaboración con la iniciativa cultural León es Photo, busca "descubrir y poner en valor el talento emergente y proporcionar a los creadores y creadoras asesoramiento profesional y los recursos necesarios para la puesta en escena final de sus proyectos".

Fruto de esto, ha precisado la concejal, el Palacín de León acoge hasta el 28 de noviembre más de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de producción inédita, entre las que se incluyen piezas escultóricas y de video creación, así como elementos interactivos y distintas instalaciones en sala. Una muestra heterogénea con diversidad de lenguajes artísticos, comisariada por Mario Castro Baro y concatenada por el hilo conductor de la fotografía entre las diferentes propuestas.

PROYECTOS
En la muestra se incluye 'Sueño lo que soy', de Xavi Carrión (1979/ Barcelona), una instalación artística que indaga en el inconsciente colectivo combinando distintos elementos con imágenes metafóricas que nacen de las ensoñaciones del propio autor.

Por su parte, 'Hacia tomar las aguas', de Eduardo Fandiño (1984/ León), construye nuevas mitologías en torno a la relación del ser humano con el agua como actos ritualísticos, performativos y reclamativos.

'Ciudad secreta', de Javier Arboledas (1974/Jaén), ofrecer un enigmático proyecto documental que gira en torno a la memoria de Sovnovy Bor y pone de manifiesto el poder de la idealización como vehículo de control sobre el individuo.

Por su parte, 'Deus ex machina', de Sebastián Román (1979/León), brinda una rocambolesca obra interactiva que constituye una crítica desenfadada al sistema del arte y a las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran muchos artistas en la actualidad.

Además, Serafina de Sonia 'Celma' (1974/Teruel), accésit honorífico en Expositivos 22, rinde homenaje a la memoria familiar y a todas aquellas mujeres que allanaron el camino hacia la emancipación para las generaciones siguientes.

Cierra la muestra un conjunto de postales fotográficas que, a modo de diario de abordo, ilustra y detalla toda la evolución de los proyectos premiados hasta el día de su inauguración, así como una selección de obras correspondientes a la convocaría de Expositivos 21 (Ana Valiño, David Inclán, Isabel Juan y Tino García).

El jurado estuvo formado por Isabel Muñoz (Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y Premio Nacional de Fotografía), Juan Manuel Díaz Burgos (Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña), Álvaro Laiz (Sony World Photography Awards y National Geographic Explorer's Grant), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León), Pablo Martínez García (asesor y galerista de arte) y Mario Castro Baro (director de León es Photo y fundador del certamen Expositivos.

Últimas noticias
Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email