San Froilán vuelve a la normalidad en León con un programa que mantiene la esencia de la tradición

Las Fiestas de San Froilán de León vuelven a la normalidad con un programa que mantiene la esencia de las fiestas y que se prolongará entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre.

Provincia 22 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220922124053_1920
La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el concejal de Movilidad y Deporte, Vicente Canuria AYUNTAMIENTO DE LEÓN

En la programación se mantiene la esencia de lo popular con el desfile de pendones, el concurso de carros engalanados y las Cantaderas (2 de octubre), la tradicional romería de San Froilán y misa (5 de octubre), los bailes tradicionales, el Mercado de las tres culturas (del 5 al 9 de octubre, la Feria de alfarería y cerámica que celebra ya su XLII edición (del 30 de septiembre al 3 de octubre en las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral) y la Feria de la Morcilla organizada por Hostelería de León.

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha explicado que la tradición se va a conjugar con propuestas "variadas y para todos los públicos" como Come y Calle (del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Jardín de San Francisco), el Día de peñas (1 de octubre), las actividades infantiles Zona 9 San Froilán (del 30 de septiembre al 5 de octubre), así como los festivales y ciclos de conciertos Sólo Música, Celta, León Street Music o el proyecto Península, una novedad que aúna música tradicional leonesas y tendencias actuales.

El día de San Froilán, el 5 de octubre, se celebrará la tradicional romería y misa de San Froilán en la Basílica de La Virgen del Camino con la asistencia de los ayuntamientos del Voto y autoridades. Una ceremonia que recuperará este año la normalidad después de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

Ese mismo día se inaugurará el Mercado de las tres culturas a las 12.00 horas con ambientación teatral y musical de época. Se compone de más de 230 puestos de venta, artesanía, restauración, alimentación y con actuaciones todos los días.

Otro de los días más destacados de la programación es el domingo 2 de octubre, día grande las fiestas de San Froilán, con una jornada que comenzará a las 10.45 horas en la plaza de San Marcos con una concentración de pendones leoneses y alzamiento simultáneo de todos ellos al ritmo del himno de León. A las 11 horas se iniciará el desfile de pendones organizado por la Asociación de Pendones Reino de León.

Los carros engalanados son otros de los protagonistas del 2 de octubre con el concurso y desfile tradicional de carros con salida del parking de San Pedro a las 13.30 horas y llegada a la plaza del Grano.

Ese mismo día, 2 octubre, se celebra también a las 11.30 horas la tradicional celebración de 'Foro u oferta' con la participación de Las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. Este año el síndico municipal será el alcalde de León, José Antonio Diez.

PROGRAMACIÓN MUSICAL
En cuanto a la música, se han programado bailes tradicionales del 30 de septiembre al 9 de octubre en la plaza de las Cortes Leonesas. Todos los días se celebrarán a las 19 horas.

El XV Festival Internacional Celta Reinu de Llion volverá a traer a la ciudad la mejor música celta con grupos procedentes de Asturias, Escocia y Galicia. Se celebra los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre a las 22 horas en la plaza Mayor con entrada gratuita.

León Street Music edición San Froilán con los mejores grupos locales los días 4 y 5 de octubre con cinco conciertos cada uno de los dos días, comenzando a las 19.00 horas. Será en la plaza del Grano con entrada gratuita. Dentro de este festival el martes 4 de octubre será un día dedicado a las mujeres cantantes, músicas y compositoras con grandes artistas leonesas.

Proyecto península del 6 al 9 de octubre con conciertos en la plaza Mayor a las 21 horas, también con entrada gratuita. Es una novedad de la programación de este año que aúna la música tradicional leonesa con tendencias actuales como postfolk o música contemporánea. Actúan ocho grupos de León, Cataluña, Andalucía o Galicia.

En cuanto a música, podremos disfrutar de León solo música en el Palacio de Exposiciones con Ilegales, Depedro y Shinova los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

DÍA DE LAS PEÑAS
El Día de Peñas será el 1 de octubre en el que serán las encargadas de tomar la ciudad. En esta ocasión desplazarán su fiesta a la plaza del Grano donde comenzarán la jornada a las 13.00 horas con una concentración de peñas y pregón.

Durante toda la jornada habrá pasacalles por el casco antiguo, charangas por el centro de la ciudad y juegos populares en la plaza Don Gutierre.

Ese mismo día, 1 de octubre, se celebra la Recreación de la Entrega de las 100 doncellas al Emir. La Federación de Vecinos Rey Ordoño revivirá este pasaje histórico una vez más con teatralizaciones durante toda la jornada.

Todas estas propuestas culminarán a las 20.00 horas en la plaza San Isidoro con la teatralización de la entrega de las 100 doncellas al representante del Emir con danzas árabes, música tradicional y espectáculos.

Además, desde el 30 de septiembre al 5 de octubre habrá actividades infantiles y propuestas familiares en la Zona 9 San Froilán, en la plaza de Puerta Obispo. Talleres, manualidades, juegos tradicionales y conciertos de música local.

PRESUPUESTO
El presupuesto de las Fiestas de San Froilán 2022 asciende a 227.145 euros, de los que 32.000 euros es la subvención de pendones; 21.475 subvenciones carros engalanados; 5.370 euros premios carros engalanados y 168.300 euros programación diversa.

El presupuesto se ha incrementado con respecto al pasado año, 2021, cuando la inversión ascendió a 120.815 euros.

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha explicado que San Froilán, además de tradición, también es deporte y, sobre todo, deportes autóctonos como lucha leonesa o bolo leonés.

"El deporte es una parte importante e imprescindible de la programación diseñada por el Ayuntamiento de León con motivo de las fiestas de San Froilán", precisó el concejal.

Vicente Canuria ha explicado que el sábado 1 de octubre arranca el Trofeo San Froilán Bolo Leonés que organiza la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos en la Bolera de Nocedo.

Además, el 5 de octubre, el propio día de San Froilán, se celebra el concurso social de Bolos y Rana San Francisco, que organiza el Club de Bolos San Francisco, en la Bolera del Club en Jardín de San Francisco.

Uno de los platos fuertes, ha precisado Canuria, es el Corro de Lucha Leonesa San Froilán de la mano de la Federación de Lucha de Castilla y León en la plaza de la Regla para el día 5 de octubre.

La programación deportiva comienza el sábado 1 de septiembre y termina el domingo 9 de octubre e incluye también otras propuestas como: el Open San Froilán de Squash, el I Torneo Ciudad de León del Club Deportivo TENISNORTE León, el Campeonato Provincial de Tiro con Arco o el II Gran Premio de Atletismo en la Calle, que organiza CD Sprint Atletismo León, en Ordoño II.

No obstante, dentro de la celebración de las fiestas, León Rugby organiza un encuentro de su primer equipo, el ULE Toyota LEON RC, campeón de la liga de Castilla y León la temporada pasada contra el equipo madrileño del CAU Madrid Rugby Club.

El torneo además servirá de colofón de la pretemporada del equipo senior masculino que durante el mes ya se ha ido enfrentando en partidos preparatorios contra equipos de División de Honor.

Se disputará este sábado 24 de septiembre en el Área Deportiva de Puente Castro a partir de las 17.30 horas.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email