Las organizaciones de artesanos de la comunidad reciben 110.000€ para la formación y la promoción de sus actividades

Actualidad 22 de septiembre de 2022 Por RML
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de conceder 110.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) para la organización de actividades de promoción y formación relacionadas con la artesanía de Castilla y León.
pexels-sunsetoned-6598664
Foto de Sunsetoned

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere apoyar al sector de la artesanía por ser uno de los más importantes para Castilla y León, representando cerca de 6.000 empleos directos en la Comunidad.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) fue constituida en 1987 para impulsar el desarrollo profesional y empresarial de los oficios tradicionales. Actualmente, agrupa a 200 empresas artesanas entre las 13 asociaciones y los varios profesionales a título individual que representa. También gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), que se ha convertido en un referente nacional en materia de formación e innovación tecnológica, siendo un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital.

Cabe destacar que el sector artesanal tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales de Castilla y León, tales como artes audiovisuales y escénicas, patrimonio cultural, histórico y artístico, moda y complementos, o arquitectura y construcción, entre otros. Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

Por este motivo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve una subvención de 110.000 euros a FOCAL, que desarrollará actividades para mejorar la competitividad e innovación del sector, impulsar la creación de empresas y hacer visible y promover la actividad empresarial y cultural de los artesanos de Castilla y León.

Dentro de estas acciones figura la realización de actividades para la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2022, que sirven para difundir vídeos de talleres artesanos que muestran los procesos del trabajo, materiales y herramientas que utilizan.

Otra de las actividades que se apoya con la financiación de la Junta son las jornadas ‘ÚNICOS’, que permiten difundir los oficios artesanos entre los jóvenes estudiantes de las Escuelas Oficiales de Arte y Diseño, tratando así de favorecer la enseñanza y divulgación. Así mismo, con esta aportación económica, la Junta contribuye a la ampliación de la videoteca ‘Empresas artesanas de Castilla y León’, que permite difundir y promover la gran calidad de los trabajos del sector. Destaca también el proyecto ‘ViArt – Vías Artesanas’, que agrupa a diferentes talleres con un hilo conductor común para presentarlos como una unidad, incentivando las visitas físicas y virtuales por parte del público.

Por último, con esta subvención también se financiará la formación profesional continua con la puesta en marcha de nuevos cursos y la promoción de la artesanía de Castilla y León en redes sociales y otros medios.

Te puede interesar