Las organizaciones de artesanos de la comunidad reciben 110.000€ para la formación y la promoción de sus actividades

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de conceder 110.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) para la organización de actividades de promoción y formación relacionadas con la artesanía de Castilla y León.

Provincia 22 de septiembre de 2022 RML
pexels-sunsetoned-6598664
Foto de Sunsetoned

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere apoyar al sector de la artesanía por ser uno de los más importantes para Castilla y León, representando cerca de 6.000 empleos directos en la Comunidad.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) fue constituida en 1987 para impulsar el desarrollo profesional y empresarial de los oficios tradicionales. Actualmente, agrupa a 200 empresas artesanas entre las 13 asociaciones y los varios profesionales a título individual que representa. También gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), que se ha convertido en un referente nacional en materia de formación e innovación tecnológica, siendo un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital.

Cabe destacar que el sector artesanal tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales de Castilla y León, tales como artes audiovisuales y escénicas, patrimonio cultural, histórico y artístico, moda y complementos, o arquitectura y construcción, entre otros. Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

Por este motivo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve una subvención de 110.000 euros a FOCAL, que desarrollará actividades para mejorar la competitividad e innovación del sector, impulsar la creación de empresas y hacer visible y promover la actividad empresarial y cultural de los artesanos de Castilla y León.

Dentro de estas acciones figura la realización de actividades para la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2022, que sirven para difundir vídeos de talleres artesanos que muestran los procesos del trabajo, materiales y herramientas que utilizan.

Otra de las actividades que se apoya con la financiación de la Junta son las jornadas ‘ÚNICOS’, que permiten difundir los oficios artesanos entre los jóvenes estudiantes de las Escuelas Oficiales de Arte y Diseño, tratando así de favorecer la enseñanza y divulgación. Así mismo, con esta aportación económica, la Junta contribuye a la ampliación de la videoteca ‘Empresas artesanas de Castilla y León’, que permite difundir y promover la gran calidad de los trabajos del sector. Destaca también el proyecto ‘ViArt – Vías Artesanas’, que agrupa a diferentes talleres con un hilo conductor común para presentarlos como una unidad, incentivando las visitas físicas y virtuales por parte del público.

Por último, con esta subvención también se financiará la formación profesional continua con la puesta en marcha de nuevos cursos y la promoción de la artesanía de Castilla y León en redes sociales y otros medios.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email