Una escultura con tres papones, que representan la tradición y la pasión, rinde homenaje a la Semana Santa de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado este jueves 'Los sillares de una pasión', un conjunto escultórico homenaje a la Semana Santa leonesa, realizado pro Juan Antonio Cuenca, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

Provincia 22 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220922113514_1920
Escultura homenaje a la Semana Santa de León AYUNTAMIENTO DE LEÓN

En la inauguración, el alcalde ha estado acompañado por miembros de la la Junta Mayor de Semana Santa, el artista Juan Antonio Cuenca, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

"Muestra todo el significado de la pasión leonesa, todos sus símbolos y referentes", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que desde hace dos años desde el Ayuntamiento se planteó regalar a los papones leoneses "una escultura que representara el orgullo de la ciudad por el trabajo que realizan en la continuidad de un legado esencial para la ciudad como es la Semana Santa".

El conjunto escultórico está construido en piedra artificial y en su elaboración el artista ha trabajado más de 360 horas den dos años y medio, tiene unas dimensiones de 3,45 metros de altura y 1,90 por 1,27 en la base, y muestra a tres figuras, tres papones unidos por la tradición histórica y el sentimiento de apego a la Semana Santa.

Estas tres personas idealizan a la familia con el objetivo de reflejar el carácter de la herencia de esta tradición y de la pasión cofrade que pasa de generación en generación.

La escultura representa a una mujer y a un hombre que porta una horqueta y que a su vez da de la mano a un niño observador y expectante que porta una cruz de hierro. Estas figuras, que llevan una mezcla de vestimentas para representar a todas las cofradías, caminan hacia delante sobre un primer bloque en pendiente ascendente que representa la evolución del paso del tiempo.

Por último, José Antonio Diez ha agradecido al autor y al Centro de los Oficios por su colaboración y a José Valle por la ayuda en el montaje de las figuras y en el traslado desde su taller.

Últimas noticias
Te puede interesar
CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email