Una escultura con tres papones, que representan la tradición y la pasión, rinde homenaje a la Semana Santa de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado este jueves 'Los sillares de una pasión', un conjunto escultórico homenaje a la Semana Santa leonesa, realizado pro Juan Antonio Cuenca, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.

Provincia 22 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220922113514_1920
Escultura homenaje a la Semana Santa de León AYUNTAMIENTO DE LEÓN

En la inauguración, el alcalde ha estado acompañado por miembros de la la Junta Mayor de Semana Santa, el artista Juan Antonio Cuenca, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

"Muestra todo el significado de la pasión leonesa, todos sus símbolos y referentes", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que desde hace dos años desde el Ayuntamiento se planteó regalar a los papones leoneses "una escultura que representara el orgullo de la ciudad por el trabajo que realizan en la continuidad de un legado esencial para la ciudad como es la Semana Santa".

El conjunto escultórico está construido en piedra artificial y en su elaboración el artista ha trabajado más de 360 horas den dos años y medio, tiene unas dimensiones de 3,45 metros de altura y 1,90 por 1,27 en la base, y muestra a tres figuras, tres papones unidos por la tradición histórica y el sentimiento de apego a la Semana Santa.

Estas tres personas idealizan a la familia con el objetivo de reflejar el carácter de la herencia de esta tradición y de la pasión cofrade que pasa de generación en generación.

La escultura representa a una mujer y a un hombre que porta una horqueta y que a su vez da de la mano a un niño observador y expectante que porta una cruz de hierro. Estas figuras, que llevan una mezcla de vestimentas para representar a todas las cofradías, caminan hacia delante sobre un primer bloque en pendiente ascendente que representa la evolución del paso del tiempo.

Por último, José Antonio Diez ha agradecido al autor y al Centro de los Oficios por su colaboración y a José Valle por la ayuda en el montaje de las figuras y en el traslado desde su taller.

Últimas noticias
Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email