Una red eficiente de calor abastecerá a 28.000 viviendas y 150 edificios de la capital leonesa tras invertir 70 millones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, han presentado este lunes la Red de Calor que permitirá que los primeros edificios de la capital leonesa reciban el suministro energético de esta red sostenible procedente de un parque de energías renovables que se construirá en lo que hoy es el cementerio municipal.

Provincia 19 de septiembre de 2022 RML
20220919+LE+Red+de+Calor+5
SUAREZ QUIÑONES Y EL ALCALDE DE LEÓN AYUNTAMIENTO DE LEÓN

A través de Somacyl, la Junta de Castilla y León lleva a cabo esta infraestructura que cuenta con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros y que permitirá distribuir calefacción y agua caliente a más de 28.000 viviendas y 150 edificios.


El fin de las calderas individuales y de comunidades de vecinos permitirá un ahorro de 18,5 millones y medio de euros para León, lo que supondrá un ahorro medio para los usuarios de entre un 30 y un 50 por ciento de su factura energética, así como una redución de los gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas de CO2 al año.

El consejero Suárez-Quiñones ha explicado los beneficios que aportará este hub energético frente a la "delicada situación geopolítica" de la actualidad que ha provocado un incremento del precio de las energías.

Asimismo, ha indicado que la fase de ingeniería de diseño y tramitación de licencias se iniciará el próximo mes de octubre con un plazo de 12 meses tras lo que comenzará la fase de construcción del parque renovable se iniciará en octubre de 2023, con un plazo de ejecución de dos años.

La fase de construcción de los ramales secundarios para interconexión de edificios se iniciará en enero de 2024, teniendo lugar el inicio del suministro térmico a los primeros edificios en la temporada de calefacción 2024-2025, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya desde el año 2023.

"Las tecnologías han cambiado y este es un proyecto indiscutible" ha reconocido el consejero de Medio Ambiente, mientras que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha destacado que este proyecto permitirá creación de empleo, ya que surgirán en torno a 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Últimas noticias
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email