Una red eficiente de calor abastecerá a 28.000 viviendas y 150 edificios de la capital leonesa tras invertir 70 millones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, han presentado este lunes la Red de Calor que permitirá que los primeros edificios de la capital leonesa reciban el suministro energético de esta red sostenible procedente de un parque de energías renovables que se construirá en lo que hoy es el cementerio municipal.

Provincia 19 de septiembre de 2022 RML
20220919+LE+Red+de+Calor+5
SUAREZ QUIÑONES Y EL ALCALDE DE LEÓN AYUNTAMIENTO DE LEÓN

A través de Somacyl, la Junta de Castilla y León lleva a cabo esta infraestructura que cuenta con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros y que permitirá distribuir calefacción y agua caliente a más de 28.000 viviendas y 150 edificios.


El fin de las calderas individuales y de comunidades de vecinos permitirá un ahorro de 18,5 millones y medio de euros para León, lo que supondrá un ahorro medio para los usuarios de entre un 30 y un 50 por ciento de su factura energética, así como una redución de los gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas de CO2 al año.

El consejero Suárez-Quiñones ha explicado los beneficios que aportará este hub energético frente a la "delicada situación geopolítica" de la actualidad que ha provocado un incremento del precio de las energías.

Asimismo, ha indicado que la fase de ingeniería de diseño y tramitación de licencias se iniciará el próximo mes de octubre con un plazo de 12 meses tras lo que comenzará la fase de construcción del parque renovable se iniciará en octubre de 2023, con un plazo de ejecución de dos años.

La fase de construcción de los ramales secundarios para interconexión de edificios se iniciará en enero de 2024, teniendo lugar el inicio del suministro térmico a los primeros edificios en la temporada de calefacción 2024-2025, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya desde el año 2023.

"Las tecnologías han cambiado y este es un proyecto indiscutible" ha reconocido el consejero de Medio Ambiente, mientras que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha destacado que este proyecto permitirá creación de empleo, ya que surgirán en torno a 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email