La Junta destinará más de 1,6 millones a la Diputación de León y 200.000 a El Bierzo para "defender" el municipalismo

La Junta de Castilla y León destinará más de 1,6 millones de euros a la Diputación de León y 200.000 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo para defender el municipalismo "como seña de identidad de la Comunidad" y para mejorar los servicios para los ciudadanos y ayuntamientos.

Provincia 18 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220918140817_1920
El consejero de la Presidencia en la Feria de la Alubiada de La Bañeza JCYL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha adelantado este inversión durante su visita de este domingo a la 19 edición de la Feria Agroalimentaria y Alubiada de la localidad leonesa de La Bañeza, como apoyo del desarrollo local y de su entorno.

En este marco, Carnero ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado un nuevo impulso económico de 7,1 millones, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos, "y que viene a poner de manifiesto el esfuerzo del Gobierno autonómico por defender el municipalismo como seña de identidad de la Comunidad".

Sobre el evento, Jesús Julio Carnero ha recalcado que una feria de estas características "viene a poner de manifiesto la importancia de la industria del sector del campo en la zona y es clara muestra de la identidad de la provincia leonesa, y de Castilla y León en su conjunto", con un reconocimiento y proyección "que alcanza una dimensión nacional e internacional".

Todo ello, ha añadido, "simboliza un ejemplo nítido del potencial que ofrece el desarrollo de los municipios, en aras a la generación de empleo y a contribuir al reto demográfico, fijando población y favoreciendo la cohesión del territorio, entre otras oportunidades".

Este espacio de encuentro en torno a la agroalimentación en la escala municipal pone a su vez de relieve "la importancia de la colaboración, el trabajo y el servicio de las entidades públicas y privadas locales de la Comunidad por hacer una sociedad más próspera y mejorar el bienestar de las personas".

Del mismo modo, ha subrayado que ninguna comunidad autónoma tiene tantas figuras de calidad de legumbres, ya que en Castilla y León existen cinco IGPs ('Garbanzo de Fuentesaúco', 'Lenteja de Tierra de Campos', 'Lenteja de la Armuña', 'Judías de El Barco de Ávila' y 'Alubia de La Bañeza') y tres marcas de calidad ('Garbanzo de Valseca', 'Judión de la Granja' y 'Garbanzo de Pedrosillo'), convirtiéndola en un "referente indiscutible de la legumbre en España".

MEJORA DE SERVICIO E INFRAESTRUCTURAS
En esta línea, la Administración autonómica ha recordado que, "en su firme compromiso con el municipalismo", ha apoyado actuaciones que van a mejorar los servicios e infraestructuras de la localidad bañezana con dos ayudas directas que suman 183.467 euros para mejorar los accesos a la Casa de la Poesía, así como la incorporación de nuevos espacios para otros usos necesarios y para urbanizar el Jardín Romántico, donde el solar es propiedad municipal, cuyas obras han sido sufragadas de forma íntegra por la Junta.

Además, entre el año pasado y este, sin considerar las ayudas incondicionadas, a través de las líneas de subvención del Fondo Extraordinario COVID-19 (2021) y Fondo de Cooperación Económica Local General (2021 y 2022), la inversión en la que ha colaborado el Gobierno regional asciende a más de 630.000 euros, de la cual la aportación de la Administración autonómica supera los 500.000 euros.

Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones de euros, La Bañeza se va a ver beneficiada este año con cerca de 117.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en el servicio público de saneamiento del municipio.

En total, en este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de León se van a movilizar casi cinco millones de euros donde la Administración autonómica va a aportar cerca de 3,2 millones.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email