La plaza del Grano de León acoge la romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores de la ciudad

Actualidad 17 de septiembre de 2022 Por RML
La concejal Evelia Fernández ha dedicado el pregón a los leoneses que labran el futuro de los pueblos y al sector primario.
fotonoticia_20220917144132_1920
La plaza del Grano de León acoge la romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores de la ciudad AYUNTAMIENTO DE LEÓN

La plaza del Grano de León ha acogido este sábado la tradicional romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores "que se han ido perdiendo" del pueblo leonés.

El pregón de la celebración ha corrido a cargo de la concejal de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, quien ha recordado que esta romería se celebraba cada 8 de septiembre en la chopera de El Parque, una pradería enclavada en una de las márgenes del Bernesga, "un punto apartado de la ciudad y que se configuraba como un lugar de encuentro de personas llegadas de todos los rincones de la rica provincia de León".

En este marco, ha destacado que ahora también se puede revivir esta celebración gracias al trabajo de la Asociación Cultural
García I, que ha rescatado la celebración trayéndola al corazón empedrado de la ciudad.

También ha pedido que esta celebración sirva para homenajear a quienes luchan a diario por mantener los pueblos con vida más allá de la ciudad, un trabajo del sector primario que se ha sabido mantener en el medio rural y sin el que "poco o nada se podría tener
en las mesas a la hora de la comida".

Del mismo modo, ha aprovechado la invitación de pregonar esta
romería "para mirar hacia quienes siguen labrando la tierra, manteniendo un medio rural al que no se puede dar la espalda y para cuyos vecinos se reclaman los mismos derechos de los que se goza en la ciudad".

"Sus integrantes se han empeñado en rescatar a la Melonera del olvido, trayéndonos aires de antaño que no se pueden olvidar, como no se olvidan aquellos trabajos de un campo que en las tierras de nuestra provincia se labraban con manos curtidas de esfuerzo, con pieles curtidas en jornadas interminables de trabajo bajo el sol, de trabajo con la única compañía de una picona y con la presencia del frío", ha apostillado la edil.

TRADICIÓN REPRESENTATIVA
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha recordado que es una fiesta "muy tradicional" que se celebraba hace "muchísimos años en la ciudad y que se ha recuperado en la última década" apoyada por el Consistorio y otras empresas de la capital.

Se trata de una manera de mantener tradiciones que "tanto" representan a los leoneses, ha recalcado el regidor municipal, para después añadir que son celebraciones "importantes" que muestran que el pueblo leonés era "muy vivo y vinculado a la tierra, al campo y a la ganadería".

De este modo, es una forma de transmitir y dar a conocer unos valores que se han "perdido" con el tiempo a través del disfrute en una jornada también pensada para los turistas. "Es también un compromiso con aquellos que nos preceden y con los que vendrán", ha apostillado.

Te puede interesar