La plaza del Grano de León acoge la romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores de la ciudad

La concejal Evelia Fernández ha dedicado el pregón a los leoneses que labran el futuro de los pueblos y al sector primario.

Provincia 17 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220917144132_1920
La plaza del Grano de León acoge la romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores de la ciudad AYUNTAMIENTO DE LEÓN

La plaza del Grano de León ha acogido este sábado la tradicional romería de La Melonera, una celebración que "recupera" los valores "que se han ido perdiendo" del pueblo leonés.

El pregón de la celebración ha corrido a cargo de la concejal de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, quien ha recordado que esta romería se celebraba cada 8 de septiembre en la chopera de El Parque, una pradería enclavada en una de las márgenes del Bernesga, "un punto apartado de la ciudad y que se configuraba como un lugar de encuentro de personas llegadas de todos los rincones de la rica provincia de León".

En este marco, ha destacado que ahora también se puede revivir esta celebración gracias al trabajo de la Asociación Cultural
García I, que ha rescatado la celebración trayéndola al corazón empedrado de la ciudad.

También ha pedido que esta celebración sirva para homenajear a quienes luchan a diario por mantener los pueblos con vida más allá de la ciudad, un trabajo del sector primario que se ha sabido mantener en el medio rural y sin el que "poco o nada se podría tener
en las mesas a la hora de la comida".

Del mismo modo, ha aprovechado la invitación de pregonar esta
romería "para mirar hacia quienes siguen labrando la tierra, manteniendo un medio rural al que no se puede dar la espalda y para cuyos vecinos se reclaman los mismos derechos de los que se goza en la ciudad".

"Sus integrantes se han empeñado en rescatar a la Melonera del olvido, trayéndonos aires de antaño que no se pueden olvidar, como no se olvidan aquellos trabajos de un campo que en las tierras de nuestra provincia se labraban con manos curtidas de esfuerzo, con pieles curtidas en jornadas interminables de trabajo bajo el sol, de trabajo con la única compañía de una picona y con la presencia del frío", ha apostillado la edil.

TRADICIÓN REPRESENTATIVA
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha recordado que es una fiesta "muy tradicional" que se celebraba hace "muchísimos años en la ciudad y que se ha recuperado en la última década" apoyada por el Consistorio y otras empresas de la capital.

Se trata de una manera de mantener tradiciones que "tanto" representan a los leoneses, ha recalcado el regidor municipal, para después añadir que son celebraciones "importantes" que muestran que el pueblo leonés era "muy vivo y vinculado a la tierra, al campo y a la ganadería".

De este modo, es una forma de transmitir y dar a conocer unos valores que se han "perdido" con el tiempo a través del disfrute en una jornada también pensada para los turistas. "Es también un compromiso con aquellos que nos preceden y con los que vendrán", ha apostillado.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email