Unas 300 personas se concentran en León para pedir el cese de ejercicios con fuego real en el Teleno tras el incendio

Unas 300 personas se han concentrado este sábado ante la sede de la Subdelegación de Defensa en León al grito de '¡Basta ya!' para pedir el cese de los ejercicios con fuego real en el campo de tiro del Teleno que puedan generar riesgo de incendios y la gestión medioambiental de la zona militar.

Provincia 17 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220917142337_1920
Unas 300 personas se concentran ante la sede de la Subdelegación de Defensa en León para pedir el cierre del Teleno TELENO LIBRRE

En el acto, que se ha producido después de que la Junta de Castilla y León diera por extinguido este miércoles un incendio que ha estado activo durante 22 días y ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas, se ha leído un manifiesto al que se han adscrito 64 juntas vecinales, ayuntamientos y plataformas que luchan "por salvar" la sierra del Teleno.

En el documento han solicitado al Ministerio de Defensa que cree una comisión independiente de técnicos especialistas en incendios forestales para que investigue por qué cinco días después de comenzar el incendio, declarado el 23 de agosto, salió del perímetro del campo de tiro afectando a los montes de Boisán y Filiel.

Por otra parte, han instado al Ministerio a que contribuya a preservar y conservar los yacimientos arqueológicos del "mayor conjunto mundial de minería romana", en tanto en cuanto en el interior del campo de maniobras "corren el riesgo de ser destruidos o deteriorados los restos de tres poblados astures, dos asentamientos romanos y yacimientos de la minería de oro romana de gran valor como la mina de galería y los canales romanos que se encuentran dentro de las instalaciones militares".

La portavoz de la plataforma, Marisa Rodríguez, ha explicadp que el objetivo de la concentración es pedir que el Ministerio de Defensa se responsabilice de la limpieza y descontaminación del área militar para abrir zonas de seguridad por las que los bomberos forestales puedan acceder a la zona de caída de proyectiles en caso de incendio.

De igual forma, ha recalcado que las principales reivindicaciones son que Defensa "cese las prácticas con fuego real, limpie y descontamine de proyectiles y munición el área militar, e inicie una profunda reflexión sobre cómo convertirse en un aliado del desarrollo sostenible para la repoblación de nuestras comarcas y deje de ser el principal obstáculo para nuestro futuro".

Asimismo, han reclamado a la Administración autonómica que "vigile y controle la gestión medioambiental del campo de tiro al suponer una constante amenaza para las 48.000 hectáreas forestadas o repobladas que lo rodean, y haga cumplir al Ministerio la normativa europea, española y autonómica en materia de Medio Ambiente".

Últimas noticias
Te puede interesar
Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email